Hochtief (ACS) participará del plan de 20.000 millones de Bruselas para construir gigafactorías en Europa
Se prevé que este centro de datos esté activo a partir de 2027 y utilizará la última tecnología de procesamiento
Hochtief, filial alemana de ACS, ha mostrado su interés ante la Comisión Europea (CE) para participar en el plan de construcción de cinco gigafactorías de inteligencia artificial (IA) en Europa por 20.000 millones de euros.
En concreto, la empresa alemana, junto con el grupo Ionos, ha mandado una «expresión de interés» a Bruselas para llevar a cabo tanto la construcción como la operación de un centro de datos. Es importante destacar que el grupo ACS ya cuenta con una amplia experiencia en infraestructuras digitales de este tipo.
La compañía ha explicado en un comunicado que espera que este centro de datos comience a estar activo a partir del año 2027 y utilizará la última tecnología de procesamiento GPU con una capacidad inicial de más de 50.000 GPU, que será escalable a más de 100.000 GPU, integrada en los estándares europeos y con vocación de «resiliencia e independencia».
Este constituye el primer paso antes de que la Comisión comunitaria defina, a lo largo de los próximos meses, las siguientes fases del proceso de selección de las empresas que participarán en este plan.
«El consorcio está listo para definir con más detalle sus planes y contribuir a la configuración de un ecosistema de IA soberano en Europa», defiende Hochtief, que acumula cerca de 6 gigavatios (GW) de proyectos ya ejecutados.
La Unión Europea planea invertir 20.000 millones de euros en cinco gigafactorías de IA como la de Hochtief. En este caso, el consorcio de esta compañía con Ionos afirma está preparado para especificar aún más sus planes y favorecer el desarrollo de un ecosistema de Inteligencia Artificial en Europa.
El nuevo centro de datos europeo se financiará mediante una combinación de capital, modelos de asociación y financiación de deuda, como es habitual en el sector, así como financiación específica de fondos de la Unión.
El recorrido de Hochtief (ACS)
En términos generales, Hochtief es un proveedor global de soluciones de infraestructura, con posiciones destacadas en Norteamérica, Australia y Europa, además de una fuerte presencia en mercados de crecimiento estratégico como los centros de datos, la energía y la infraestructura sostenible.
Cuenta con unos 57.000 empleados y un volumen de ventas de 33.300 millones de euros en 2024. La filial alemana lidera en la gestión de la construcción y proyectos de edificación sostenible en EEUU, en el mercado australiano de servicios de infraestructura y en el desarrollo de transporte en la nación norteamericana.
Igualmente, la compañía posee una participación del 20% en Abertis, el principal operador de concesiones de carreteras de peaje. Gracias a su compromiso con la sostenibilidad, Hochtief ha sido incluida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones desde 2006 y está comprometida con una agenda ESG, incluyendo la meta de neutralidad de carbono para el próximo año 2045.
Temas:
- ACS
- ACS Abertis
- Hochtief
Lo último en Economía
-
Daniel de Miguel (sector del cerdo): «La peste se está conteniendo y no va a llegar a las granjas»
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
El Ibex 35 se aleja de los máximos históricos y reduce las ganancias hasta un 0,76% al cierre
-
La vivienda, secuestrada por la burocracia: las licencias tardan hasta dos años en llegar
-
El precio de la vivienda ha subido un 40% en España desde la llegada de Sánchez al Gobierno
Últimas noticias
-
El juez admite a trámite una querella de Íñigo Errejón contra Elisa Mouliaá por calumnias
-
La Generalitat Valenciana aumenta a 9 millones las ayudas para proteger las granjas de la peste porcina
-
Sociedad Civil Española combate el «desguace de la nación» por parte del Gobierno: «Hay una España mejor»
-
El alcalde Caudete (Vox) abronca a Marlaska en su cara: «Están más protegidos los delincuentes»
-
Santiago Segura confirma la fecha de estreno de ‘Torrente, Presidente’