De Guindos (BCE) destaca el impacto «contenido» de la guerra en la estabilidad financiera de la eurozona
La cesta de la compra española es la que más se encarece de la UE: sube el doble que en Francia
La inflación sube al 7,5% en marzo en la eurozona y mete más presión al BCE para subir los tipos de interés
El impacto de la guerra en Ucrania sobre la estabilidad financiera de la zona euro ha sido «relativamente contenido» hasta el momento, mientras que la reacción inicial de los mercados apunta a preocupaciones mucho mayores sobre el efecto del conflicto en el crecimiento y la inflación, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.
«Para la zona del euro, el impacto de la guerra en la estabilidad financiera hasta ahora ha sido relativamente contenido. En general, los mercados han estado funcionando bien», ha destacado el economista español, subrayando que, a diferencia de lo sucedido en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, «no ha habido carrera por el efectivo».
De este modo, Guindos ha explicado que, si bien tanto los bancos como las entidades no bancarias se han visto afectados, especialmente los pocos con una gran exposición directa a Rusia y Ucrania, las consecuencias económicas de la guerra no han tenido un impacto considerable en los sistemas bancarios o financieros de la UE en su conjunto.
En este sentido, considera que la reacción inicial del precio de las acciones de los bancos de la eurozona sugería un impacto mucho más fuerte de lo que suponían sus exposiciones directas, inferior al 1% de los activos, lo que apunta a preocupaciones mucho mayores sobre el crecimiento y la inflación, y el impacto que el conflicto está teniendo al amplificarlos.
Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha advertido de que la invasión de Ucrania también ha demostrado «cuán vulnerable es Europa» debido a su alta dependencia de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, por lo que acelerar la transición ecológica también es una prioridad clave desde esta perspectiva, no solo para abordar los desafíos ambientales y climáticos urgentes que enfrentamos, sino también para ayudar a aumentar la seguridad energética y proteger la economía de la UE.
Lo último en Economía
-
La Agencia Internacional de Energía propone un oleoducto entre Irak y Turquía que evite el estrecho de Ormuz
-
El aumento vertiginoso del precio del combustible para aviones está reduciendo las conexiones aéreas globales
-
Colas tremendas en Lidl por la bicicleta eléctrica con autonomía de 70 km y potencia de 355 Wh
-
El Grupo Oesía de Defensa responde a Rusia tras señalarle por Ucrania: «Cumplimos con la regulación de la UE»
-
Un asesor fiscal señala el fallo que puede costar caro en la renta: “Este es el error que no se puede corregir”
Últimas noticias
-
‘The Batman 2’ encuentra en ‘Juego de Tronos’ a un actor clave para la secuela: será el padre de un carismático villano
-
La ciclista española Paula Blasi logra una victoria histórica en la Amstel Gold Race
-
Guerra de Irán en directo hoy: alto el fuego frágil, tensión en Ormuz y última situación en Oriente Próximo
-
Llorenç Galmés, reelegido presidente del PP de Mallorca con el 99,8% de los votos
-
Los científicos estudian los árboles más antiguos del mundo y hallan una red de hongos subterráneos desconocidos