De Guindos asegura que la economía europea está «perdiendo impulso» pero el BCE tiene «munición de sobra»
La economía europea está perdiendo impulso. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que Europa «pierde impulso» por los rebrotes aunque acto seguido ha insistido en que el organismo tiene «munición de sobra» para hacer frente a cualquier eventualidad.
Durante su intervención en la asamblea anual del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), De Guindos ha señalado que el BCE tiene los medios para reaccionar en consecuencia, en función de cómo sean las previsiones macroeconómicas de las que dispondrá en diciembre.
El organismo no ha empleado todavía todos sus recursos para luchar contra la pandemia de coronavirus y tiene tiempo, hasta junio de 2021, y «munición de sobra».
De Guindos ha explicado que el BCE no deja de «calibrar» el impacto de las medidas de apoyo para hacer frente a los efectos del covid-19, y aunque admite que la economía europea ha sufrido un golpe comparable a la II Guerra Mundial (1939-1945), todavía hay margen para actuar.
La respuesta de las autoridades monetarias ha sido «rápida y eficaz», ha señalado, más de lo que fue «hace diez años, frente a la crisis financiera».
El BCE, que publicará a final de año su informe de previsiones, es «flexible» y no hay inconveniente en revisar o adaptar las medidas en cada momento.
Diferencias entre países
De Guindos ha admitido que existen notables diferencias entre distintos países, y ha recordado que las medidas adoptadas son «necesarias e imprescindibles» pero temporales, por lo que hay que empezar ya a trabajar a largo plazo, para el momento en el que desaparezcan los estímulos.
También se ha referido a los retos del sector bancario y a posibles operaciones corporativas en el seno de la Unión Europea, fusiones que «no constituyen un fin en sí mismas» sino un medio para mejorar la rentabilidad de las entidades financieras.
Temas:
- BCE
- Luis de Guindos
Lo último en Economía
-
Gotham declara por el escándalo Grifols: «Nos dejó en shock que el abogado fuera consejero y acreedor»
-
Sacyr gana 86 millones en 2025, un 24% menos por las desinversiones
-
La barbería más influyente de España en 2026 está en Zaragoza: tiene hasta una escuela y sólo lleva 11 años abierta
-
El BCE pierde 1.254 millones de euros en 2025 y acumula tres años en números rojos
-
Grifols dispara su beneficio un 156% en 2025 y recorta su deuda
Últimas noticias
-
El juez del ‘caso Leire’ imputa por amaños a Charo Arévalo, mano derecha del ex gerente del PSOE
-
Gotham declara por el escándalo Grifols: «Nos dejó en shock que el abogado fuera consejero y acreedor»
-
Rafa Nadal traspasa fronteras con el pádel: dará el salto a Estados Unidos en 2026
-
El piso del hijo de una edil del PP mostrando la VPP del escándalo: «Era una vivienda de promoción…»
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 26 de febrero al 2 de marzo de 2026