Guerra en el Gobierno: Sánchez, Calviño y Montero se enfrentan por la revisión de precios en obras públicas
Las constructoras avisan de que habrá concursos de obra desiertos si no se revisan los precios
Las grandes constructoras acapararán los fondos europeos y dejarán sin mano de obra a las pymes
El sistema de revisión de precios de algunos materiales de construcción en las obras públicas, que venció el pasado 1 de marzo, ha creado una nueva brecha en el Gobierno. En concreto, se ha producido una disputa entre los ministerios de Economía, Hacienda y Transportes porque «tienen intereses encontrados», aseguran fuentes del sector de la construcción a OKDIARIO.
Por una parte, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, no están a favor de extender la revisión de precios en los contratos de obras públicas porque «quieren gastar el mínimo dinero posible, pese al récord de recaudación por impuestos», apuntan. Mientras que, por otro lado, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, apuesta por que se extienda este sistema para poner en marcha las obras y cumplir con la ejecución de los fondos europeos lo antes posible, puesto que hay que hacerlo dentro de los plazos que marca Bruselas.
Ante esta situación, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una carta que intervenga de forma inmediata para solucionar el problema. De momento, la patronal no ha recibido ninguna respuesta por parte de La Moncloa.
La confederación asegura que esta falta de acuerdo impide la prórroga de este sistema. El presidente de CNC, Pedro Fernández-Alén, explica a OKDIARIO que no se entiende que el Gobierno considere imprescindible dotar de estabilidad a la contratación pública para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Europa, pero que por otro lado se tenga únicamente una visión presupuestaria. Y advierte: «Esta disparidad de criterios frenará al sector y supone una amenaza para la ejecución de los fondos europeos».
Fernández-Alén alerta de que no extender la revisión de precios en los contratos de las obras públicas va a provocar que muchos desarrollos se paralicen, se abandonen o se ralenticen. Además, «va a suponer que cientos de proyectos queden desiertos, sin ofertas. Sin ir más lejos, esta semana se ha quedado desierta la licitación del trasvase entre las cuencas de los ríos Pizarroso, Alcollarín y Búrdalo en Cáceres por 62 millones», dice.
En su opinión, «es normal que esto suceda porque sigue saliendo el pliego sin los precios actualizados y encima la ejecución dura tres o cuatro años. Con la fluctuación de precios que hay ahora mismo en el sector ninguna empresa se va a arriesgar a hacer una obra de tanto tiempo sin tener la seguridad de que los contratos se pueden revisar en caso de que sea necesario».
El presidente de CNC, además, añade que la revisión de precios juega a favor y en contra tanto del Gobierno como del contratista. «Ahora los precios están subiendo, pero cuando empiecen a bajar dentro de un año, por ejemplo, se pagará menos. Pero esto es lo que quiere el sector: seguridad y estabilidad», puntualiza.
Concursos de acreedores
La patronal de la construcción avisa de las consecuencias que podría tener no extender la revisión de precios. En concreto, menciona que entre enero de 2021 y noviembre de 2022 las disoluciones de constructoras aumentaron un 17% y los concursos de acreedores se dispararon un 28%. A su vez, desde 2020 hasta junio de 2022 -últimos índices publicados por el INE- el precio del acero subió un 81%; el del cobre, un 33%; el del aluminio, un 72%; y el de la energía, un 102%.
Por ello, la patronal alerta de que si no se prorroga el sistema se producirá una oleada de disoluciones y concursos de acreedores de empresas de la construcción, al no poder afrontar con garantías las tensiones en los precios de las materias primas, los materiales de construcción y la energía.
Temas:
- Construcción
- Obra Pública
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 abre plano (-0,01%) y alcanza los 14.200 puntos, pendiente de China y EEUU
-
El aviso de Hacienda a los propietarios que afecta a la declaración de la renta
-
El SEPE lo confirma: la nueva ayuda para mujeres mayores de 52 años si cumple este requisito
-
Casi nadie lo sabe, pero este sencillo truco de la Policía Nacional puede mantener a los okupas lejos de tu hogar
-
Decathlon revienta a Leroy Merlin : una piscina desmontable y con depuradora a un precio nunca visto
Últimas noticias
-
Duro aviso del gobierno a los propietarios de mascotas: si tienes esta tortuga pueden multarte con 200.000€
-
El inesperado encuentro del Cholo Simeone con Javier Milei en Madrid: «Yo jugué contra ti»
-
La AEMET avisa de un descontrol total: adiós a los 42º, llega una DANA que va a dejar tormentas nunca vistas
-
Seis heridos, entre ellos un bebé, tras un ataque con gas pimienta en un bar de Las Ventas
-
El Ibex 35 abre plano (-0,01%) y alcanza los 14.200 puntos, pendiente de China y EEUU