Economía

Las construcción en jaque por el fin de la revisión del precio en contratos de obra

Las construcción en jaque por el fin de la revisión del precio en contratos de obra

El sector de la construcción ha denunciado que la revisión excepcional de los precios puesta en marcha por el Gobierno está teniendo un impacto nulo en muchos casos teniendo en cuenta el incremento de los materiales y que sigue sin tenerse en cuenta el coste de la energía pese a su aumento extraordinario. La Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci) ha señalado que la revisión de precios ante el incremento del coste de los materiales empleados para las obras -que finaliza en marzo- tiene una serie de limitaciones que están reduciendo su eficacia.

Aunque el Gobierno amplió la lista de materiales sujetos a esta revisión de precios, la energía sigue sin tenerse en cuenta pese al alza que experimenta. De hecho, en determinados tipos de obra puede suponer más del 30 % de su coste. Este encarecimiento, agravado con la guerra en Ucrania, supone un quebranto en contratos que requieren el empleo intensivo de maquinaria pesada de grandes dimensiones, habitual en obras hidráulicas, portuarias, montaje de vías ferroviarias, construcción de carreteras o rehabilitación de firmes.

De hecho, el índice de la energía desde enero de 2021 hasta diciembre de 2022 ha aumentado 133 puntos, es decir, más del doble del máximo de los dieciséis años anteriores. Porcentualmente, el incremento del precio de la energía acumulado en 2021 fue de un 94%, mientras que en 2022 aumentó un 23% adicional, de forma que, entre enero de 2021 y diciembre de 2022, el incremento acumulado alcanza el 117%. Aunque se han implantado medidas de carácter general para el sector energético, no han evitado un fuerte impacto en la ejecución de los contratos del sector público, insisten las pequeñas y medianas constructoras.

Materiales

La cuantía de la revisión excepcional está limitada al 20% del precio de adjudicación del contrato, independientemente del impacto que tenga el incremento del coste de los materiales para la construcción. De hecho, el aumento medio en la práctica totalidad de las obras supera ese límite, e incluso llega a duplicarlo, critica Anci. Según la asociación, el índice de costes de la construcción, excluida la mano de obra, entre enero de 2021 y noviembre de 2022 fue superior al acumulado desde que se inició la serie en 2005.

El precio medio del KW/h subió un 230% en 2021 y otro 50% en 2022. Por su parte, el diésel se encareció un 51% desde enero de 2021 a diciembre de 2022. Además, los índices que se utilizan para revisar los precios de los contratos de las administraciones púbicas marcan incrementos, entre enero de 2021 y junio de 2022, del 68 % en materiales siderúrgicos, del 59% en el aluminio, del 22% en el cemento, del 81% en los materiales bituminosos y del 88% en la energía. Algunas comunidades autónomas incluyeron medidas adicionales para compensar las limitaciones del mecanismo estatal, pero la mayoría no podrán llevarse a cabo por ser incompatibles con la legislación estatal.

Lo último en Economía

Últimas noticias