Economía
Sector cárnico

Grupo Tello cierra el año con una facturación de más de 400 millones de euros

En los últimos 15 años, la compañía toledana Tello ha crecido un 518%, pasando de 65 millones de euros a su cifra actual

Grupo Tello Alimentación ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 402 millones de euros, un 3% más que el año anterior, manteniendo su rentabilidad alineada con los estándares del sector cárnico español, presentando unos beneficios en torno al 5% de su facturación.

En los últimos 15 años, la compañía ha experimentado un crecimiento del 518%, pasando de 65 millones de euros a su cifra actual. Esta evolución responde a la suma del crecimiento orgánico junto al de las adquisiciones estratégicas de Frial, Sánchez Montero, Pamplonica, Mina, Valle y Hemosa de los últimos años, unido a una constante apuesta por la innovación, la optimización operativa y el del desarrollo de las personas, alcanzando ya una plantilla de 1.350 colaboradores.

La compañía ha vendido 90 millones de kilos entre productos frescos y elaborados, consolidando su presencia en más de 50 países. Su expansión global se basa en la competitividad, la diferenciación y las alianzas comerciales estratégicas en Europa y Asia.

Además, la cárnica toledana ha reforzado su posición en el mercado de elaborados cárnicos curados y cocidos, con un crecimiento del 3%. Destaca también el avance de los productos loncheados, que crecieron un 16%. Para 2025, invertirá 5,5 millones en innovación, automatización y optimización de producción.

Alfonso Alcázar, director general de Grupo Tello Alimentación, explica que «el grupo apuesta por la diferenciación de la calidad e innovación, ofreciendo productos accesibles y sostenibles que aporten valor añadido y se distingan en un mercado cada vez más competitivo. En 2025, seguimos trabajando sobre cuatro pilares estratégicos: crecimiento, innovación, personas y excelencia. Estos ejes marcarán el desarrollo de nuestras capacidades productivas, el impulso al talento y la mejora continua de nuestros procesos y productos. Además, queremos seguir generando oportunidades de empleo y desarrollo en las zonas rurales donde operamos, apostando por el potencial humano como motor de futuro».

Comprometida con la sostenibilidad ambiental, la compañía impulsa la reducción de plásticos y otros materiales, genera energía fotovoltaica, evitando 7.000 toneladas de CO₂ anuales. Sus granjas cuentan con ‘Bienestar Animal Certificado’ y la empresa, socialmente responsable, dona una gran cantidad de alimentos al año, apoya el deporte y la inclusión en su entorno. Todo ello en línea con su propósito de alimentar de manera responsable y sostenible para mejorar la vida de las personas y el planeta.