Grifols toma el control de la china Shanghai RAAS con el 26,2% del capital
Grifols, la multinacional española de hemoderivados se ha convertido en el mayor accionista de Shanghai RAAS, la empresa china de producción de medicamentos plasmáticos. Grifols ha pasado a controlar el 26,20 % del capital de la asiática, a cambio de una participación no mayoritaria en Grifols Diagnostic Solutions.
Según ha informado la multinacional de hemoderivados, Shanghai RAAS tendrá el 45 % de derechos económicos y el 40 % de voto en la filial Grifols Diagnostic Solutions.
Esta operación representa una oportunidad única de continuar la expansión internacional de Grifols y «fortalecer» su posición en China, uno de los mercados mundiales con mayor potencial de crecimiento de productos plasmáticos y de soluciones de diagnóstico transfusional.
Los principales accionistas de Shanghai RAAS son Grifols, con aproximadamente un 26,20 % (derechos económicos y de voto), seguido de Creat Group Co Ltd. (Creat), con un 26,18 % y RAAS China Limited, con el 22,78 %, mientras que el resto de acciones se distribuyen entre inversores institucionales y accionistas minoritarios.
Con esta estructura accionarial, Grifols nombrará tres miembros del consejo de administración de Shanghai RAAS, integrado en total por nueve miembros.
La compañía española tiene derecho de veto en supuestos tales como emisión de acciones, enajenación de activos esenciales, fusiones y modificaciones estatutarias, así como los derechos de suscripción preferente en posibles ampliaciones de capital, entre otras cosas.
Shanghai RAAS tendrá dos consejeros en Grifols Diagnostic Solutions de un total de cinco.
Además, en el marco de la operación, ambas compañías han suscrito una alianza estratégica de carácter exclusivo por el que, entre otros aspectos, se establecen los estándares de calidad y de fabricación internacional, para lo que Grifols nombrará a un experto, con el fin de asesorar y verificar el cumplimiento de estos estándares.
Shanghai RAAS se convierte en el distribuidor en exclusiva de los productos plasmáticos y de diagnóstico transfusionales de Grifols en China.
Ésta es la primera transacción realizada en China mediante intercambio accionarial (equity swap) entre una compañía extranjera y una compañía cotizada china no controlada por el estado y no ha requerido ninguna fuente de financiación externa.
Con oficinas comerciales en Shanghai y Pekín, Grifols está presente en China desde la década de los 80 y, en 2019, la compañía contaba con 28 productos registrados.
China es el tercer mercado más importante en ventas para Grifols, lidera las ventas de albúmina y es el tercero en ventas para la División Diagnostic.
Además, el país asiático es un mercado con un importante potencial de crecimiento para Grifols, ya que la progresiva reforma de su sistema sanitario tiene como una de sus prioridades garantizar la seguridad de las donaciones y las transfusiones sanguíneas.
Lo último en Economía
-
Vivla consolida su modelo y acelera su expansión a los grandes destinos turísticos de España
-
No firmes la compra de tu casa sin leer esto: el cambio histórico del Supremo sobre quién debe pagar los pufos del anterior dueño
-
Airbus gana 5.200 millones en 2025, un 23% más, y prevé entregar 870 aviones en 2026
-
La ley laboral lo confirma: se permite el despido si el trabajador se va del trabajo cuando termina su jornada
-
El Ibex 35 cae un 0,16% en la apertura y se sitúa en los 18.169 puntos, con Repsol subiendo un 2%
Últimas noticias
-
Almeida destituye al jefe de la Policía Municipal tras verse inmerso en varias polémicas
-
Audiencias de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ de ayer, miércoles 18 de enero
-
Muere de un infarto un hombre tras ser reducido con un táser por la Policía en su casa de Palma
-
Vivla consolida su modelo y acelera su expansión a los grandes destinos turísticos de España
-
Ruster, la marca española que se cuela en los mejores gimnasios