Economía
EMPRESAS

Grifols calcula que la crisis del coronavirus tendrá un impacto de 200 millones en sus cuentas

Grifols ha estimado que la emergencia provocada por el Covid-19 tendrá un impacto de 200 millones de euros en el ejercicio de 2020, que se registrará en el margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas del primer trimestre de este año.

Según ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este impacto está relacionado principalmente con la valoración de los inventarios.

La multinacional dedicada a la producción de hemoderivados ha indicado que ha implementado un plan de contención de gastos operativos no estructurales para «mitigar» este impacto.

Se calcula que el plan de contención tenga un efecto positivo de 100 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas del ejercicio 2020.

La compañía ha agregado que los detalles definitivos de los impactos en los estados financieros se facilitarán cuando se publiquen los resultados del grupo.

Antes de esta comunicación a la CNMV, la empresa de hemoderivados Grifols alcanzó en los tres primeros meses de 2020 un beneficio neto de 186,4 millones de euros, una cifra que suponía un 63% más en términos interanuales.

La empresa registró el impacto positivo de la operación Shanghai Raas, y no ha acusado los efectos de la crisis provocada por la epidemia de coronavirus. La compañía también ha informado de que sin tener en cuenta los efectos extraordinarios, el incremento de su beneficio habría sido del 8% y haría alcanzado los 153,1 millones.

Por divisiones, la Bioscience continuaba hasta marzo impulsando el crecimiento de los ingresos con unas ventas de 1.040 millones, un 13,6% más; los ingresos de la división Diagnostic se mantienen estables en 168 millones (+1,4%), así como los de la división Hospital (+0,6%), que ascienden a 31 millones, mientras que la división Bio Supplies registra ventas de 64 millones, lo que supone un incremento del 24,5%.

Mayor accionista de Shanghai RASS

Grifols, la multinacional española de hemoderivados anunció a finales de marzo que se convertía en el mayor accionista de Shanghai RAAS, la empresa china de producción de medicamentos plasmáticos. Grifols ha pasado a controlar el 26,20% del capital de la asiática, a cambio de una participación no mayoritaria en Grifols Diagnostic Solutions.

Shanghai RAAS tendrá el 45% de derechos económicos y el 40% de voto en la filial Grifols Diagnostic Solutions.

Según la compañía, esta operación representaba una oportunidad de continuar la expansión internacional de Grifols y «fortalecer» su posición en China, uno de los mercados mundiales con mayor potencial de crecimiento de productos plasmáticos y de soluciones de diagnóstico transfusional.

Los principales accionistas de Shanghai RAAS son Grifols, con aproximadamente un 26,20% (derechos económicos y de voto), seguido de Creat Group Co Ltd. (Creat), con un 26,18% y RAAS China Limited, con el 22,78%, mientras que el resto de acciones se distribuyen entre inversores institucionales y accionistas minoritarios.

Con esta estructura accionarial, Grifols nombra tres miembros del consejo de administración de Shanghai RAAS, integrado en total por nueve miembros.

La compañía española tiene derecho de veto en supuestos tales como emisión de acciones, enajenación de activos esenciales, fusiones y modificaciones estatutarias, así como los derechos de suscripción preferente en posibles ampliaciones de capital, entre otras cosas.

Shanghai RAAS cuenta tras la operación con dos consejeros en Grifols Diagnostic Solutions de un total de cinco.

Además, en el marco de la operación, ambas compañías suscribieron una alianza estratégica de carácter exclusivo por el que, entre otros aspectos, se establecen los estándares de calidad y de fabricación internacional, para lo que Grifols nombrará a un experto, con el fin de asesorar y verificar el cumplimiento de estos estándares.

Shanghai RAAS se convierte en el distribuidor en exclusiva de los productos plasmáticos y de diagnóstico transfusionales de Grifols en China.

Ésta fue la primera transacción realizada en China mediante intercambio accionarial (equity swap) entre una compañía extranjera y una compañía cotizada china no controlada por el estado y no ha requerido ninguna fuente de financiación externa.

Amplia presencia en China

Con oficinas comerciales en Shanghai y Pekín, Grifols está presente en China desde la década de los 80 y, en 2019, la compañía contaba con 28 productos registrados.

China es el tercer mercado más importante en ventas para Grifols, lidera las ventas de albúmina y es el tercero en ventas para la División Diagnostic.

Además, el país asiático es un mercado con un importante potencial de crecimiento para Grifols, ya que la progresiva reforma de su sistema sanitario tiene como una de sus prioridades garantizar la seguridad de las donaciones y las transfusiones sanguíneas.