Economía
MACROECONOMÍA

Las grandes empresas y pymes subieron los salarios hasta casi un 6% en el segundo semestre del año

Las grandes empresas y pymes han aumentado los salarios de sus trabajadores -medido como rendimiento bruto medio- un 5,7% tras elevar el número de personas contratadas en un 3,3%. Además, las ventas de estas entidades tan sólo crecieron el 1,4%, según los datos ofrecidos por la estadística ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas y pymes’ que ha realizado la Agencia Tributaria.

De acuerdo con el informe, las ventas de estas empresas crecieron entre marzo y junio un 1,4%, lo que supone 2,7 puntos por debajo de lo que lo hicieron en el primer trimestre del año.

Crecimiento lastrado

La Agencia Tributaria ha recordado que el repunte en la tasa interanual del primer trimestre tenía un cierto sesgo positivo, consecuencia del impacto que tuvo el pasado año el paro de los transportistas que afectó a la actividad durante el mes de marzo.

En este trimestre sucede lo contrario, el crecimiento está lastrado por la comparación con un trimestre de 2022 que incluía un mes de abril en el que se recuperó la actividad después del paro. En el conjunto de los dos trimestres la tasa (2,8%) es similar a la que se observaba en el trimestre final de 2022.

Dentro de las ventas, las interiores aumentaron un 1,7% en el segundo trimestre, unos dos puntos por debajo de lo que lo hicieron en el primero, mientras que en el conjunto del año el incremento es del 2,7%.

La evolución de sus componentes en junio fue dispar, ya que los crecimientos fueron más moderados en las ventas destinadas a consumo (1,4% frente al 5,3% del trimestre precedente), en tanto que las ventas de capital mantuvieron su crecimiento (8,8%, frente al 8,3% anterior). Dentro de estas últimas, las ventas de equipo y software amortiguaron algo su expansión (14,8%, frente al 17,2 del primer trimestre), mientras que las de la construcción repuntaron un 3,6%.

De su lado, las exportaciones se incrementaron un 0,6% en el trimestre y un 3% en el acumulado del año. La tasa del trimestre fue casi cinco puntos más baja que la del anterior, consecuencia, sobre todo, de la caída de las ventas a terceros países (-2,9%), la primera en dos años. Por su parte, las ventas destinadas a la UE moderaron su ritmo (4,1%, viniendo del 6,2% del primer trimestre).

Se ralentiza el empleo

En cuanto al empleo, el número de perceptores de rendimientos del trabajo creció un 3,3%, aproximadamente un punto por debajo de lo que lo hizo en el primer trimestre, mientras que en el primer semestre el aumento del empleo es del 3,9%.

Por su parte, el incremento del rendimiento bruto medio -salario- se mantiene elevado. En el segundo trimestre la subida fue del 5,7%, tasa casi idéntica a la del primer trimestre del año.

Según explica la Agencia Tributaria, la intensidad de este aumento responde a la paulatina incorporación en las revisiones salariales de las subidas en el nivel general de precios que se vienen registrando desde mediados de 2021 y, en consecuencia, no es de esperar que en el resto del año se observen cambios significativos en este aspecto.