coronavirus

Los grandes bancos provisionan 4.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus

banca deuda pública
La banca nacional sale al rescate al disparar la compra de deuda pública en el primer mes de pandemia.
Carlos Ribagorda

Santander, BBVA, Caixabank, Bankia… Los grandes bancos españoles no han dudado en enfrentarse con contundencia a la crisis generada por el coronavirus. Además de anular los dividendos -por recomendación del Banco Central Europeo y de a Comisión- y de reducir el sueldo de los principales directivos, las entidades han provisionado 4.036 millones de euros en sus cuentas trimestrales.

Los máximos dirigentes de las entidades han advertido de que se trata de unas provisiones «conservadoras» que no se repetirán el resto del año, por lo que han descartado que vayan a registrar pérdidas a finales de año. De momento, el BBVA sí ha generado pérdidas en el primer trimestre del año -por las provisiones extras por su división en Estados Unidos-.

Banco Santander ha sido el más ‘conservador’. La entidad que preside Ana Botín, primera española, ha decidido provisionar 1.600 millones de euros para cubrirse de los posibles futuros impagos de familias y empresas por el coronavirus -91.000 clientes han pedido una moratoria-. Esto ha provocado que el banco cierre el primer trimestre con un beneficio neto de 331 millones, un 82% menos que en el primer trimestre de 2019.

El segundo ha sido el BBVA. La entidad vasca ha provisionado 1.460 millones de euros para enfrentar los efectos del coronavirus, 567 millones en España. Según los datos facilitados por el banco, 15.000 clientes han pedido una moratoria en el pago de la hipoteca y 14.000 un crédito al consumo. El negocio sufre y en abril el número de hipotecas tramitadas ha sido de 45 a la semana en abril.

Caixabank y Bankia

Caixabank ha provisionado 400 millones de euros en este primer trimestre y es el único que ha admitido que las provisiones por el coronavirus «no acaban aquí» para el sector. Según Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, «desafortunadamente» la crisis será muy dura y habrá más aunque ha descartado entrar en pérdidas. En el primer trimestre, el beneficio ha caído un 83%, hasta 90 millones.

Por su parte, Bankia, que ha empezado en marzo a cobrar comisiones a sus clientes por mantener una cuenta corriente, ha provisionado 125 millones de euros, lo que ha reducido su beneficio neto del trimestre a 94 millones, un 54% menos.

Banco Sabadell ha provisionado por su parte 213 millones de euros y Bankinter, 213 millones. Las dos entidades han descartado entrar en pérdidas a finales de año aunque han reconocido la gravedad de la crisis. La cantidad destinada por los seis grandes bancos al coronavirus, sumada la realizada por Kutxabank, 144 millones, alcanza los 4.036 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias