Gortázar (CaixaBank): «No vamos a mover la sede de Valencia, no responde a la situación en Cataluña»
Da por hecho que habrá acuerdo en Muface, si no hay sobresaltos
Banco Sabadell vuelve a Cataluña en un gesto al Gobierno para que le siga apoyando contra BBVA
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha insistido en que la entidad no piensa volver a situar su sede social en Cataluña en un futuro previsible siguiendo los pasos del Banco Sabadell, pese a que ha reconocido que la situación política ha mejorado. «No vamos a mover la sede de Valencia», ha asegurado de forma categórica.
Gortázar ha explicado que las razones para una posible vuelta no son las mismas que las que provocaron la salida de CaixaBank de Cataluña en 2017, aunque ha admitido que la situación política actual es mucho mejor: «Las circunstancias han mejorado desde 2017, evidentemente, entonces estaba el 155, y es indudable que ese proceso de normalización es bueno para todos».
Ahora bien, ha argumentado que «la decisión sobre la sede no responde a una situación de inestabilidad en Cataluña. Es el vector que nos llevó a la salida, pero ahora somos una entidad diferente tras la fusión con Bankia y no hay un set de condicioness que nos lleve a reevaluar la sede».
«Nuestra razón para estar en Valencia va más allá de los acontecimientos de 2017, sino que obedece a la operación corporativa de 2021. Nosotros teníamos una presencia importante aquí con Banco de Valencia, y Bankia la tenía aún mayor con la antigua Bancaja. En ese momento, decidimos que era un reparto equilibrado para reconocer esas raíces de las dos entidades en Valencia, si bien manteniendo sedes operativas en Barcelona y Madrid», ha añadido Gortázar en la presentación de los resultados anuales de CaixaBank.
Solución en Muface
El CEO de CaixaBank (que es dueña de Adeslas junto a Mutua Madrileña) también se ha referido a la situación de Muface tras la subida de la prima ofrecida por el Gobierno que adelantó OKDIARIO: «Con las últimas modificaciones soy optimista, hay una base para que se produzca un equilibrio en el modelo. Hay una vía para mantener ese modelo de mutualismo.»
«Es una muy buena noticia, como también el trabajo que ha hecho el Gobierno para buscar un camino que va a llevar a un acuerdo si no hay sobresaltos. De esta forma, se mantendrá un modelo que no es particularmente rentable pero que cumple labor social», ha añadido Gortázar.
El consejero delegado de CaixaBank no ha querido opinar sobre la reciente destitución de José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica, y se ha limitado a expresar su respeto a las decisiones que toman otras entidades.
No obstante, ha querido reconocer la labor de Pallete: «Hemos sido inversores en Telefónica como CaixaBank mucho tiempo, y la gestión de Pallete ha sido excelente, es un grandísimo gestor. A Marc Murtra le deseamos la mejor de las suertes y acierto, que ya ha demostrado, tiene un gran bagaje profesional».
Lo último en Economía
-
Confirmada la subida de las pensiones en 2026: la tabla de pensiones máximas y mínimas
-
Telefónica reduce el ERE un 25% hasta 4.554 salidas y ultima el acuerdo con los sindicatos
-
Warner Bros. rechaza la oferta de Paramount y acusa al grupo de «engañar a los accionistas»
-
Criteria Caixa eleva su participación en Naturgy hasta el 26% para reforzarse tras la venta de BlackRock
-
La SEPI y el consorcio vasco de Sidenor ejecutan su entrada en el capital de Talgo por 150 millones
Últimas noticias
-
Historia de Roma para niños: resumen fácil y divertido
-
El Gobierno busca hacer frente a la emergencia climática sin presupuestos y sin un calendario definido
-
El drama oculto de nuestros mayores: casi el 25% sufre por la vivienda y la mitad está sola
-
Fundéu elige la palabra del año 2025: este es su significado y la razón por la que la han elegido
-
Ferraz se niega a actuar contra el nº 2 del PSOE balear tras recibir una denuncia contra él por amenazas a una militante