Goirigolzarri no descarta que los bancos vayan a cobrar a los particulares por sus depósitos
Goirigolzarri ha señalado que las rentabilidades de los depósitos "en los grandes fondos primero, y en las grandes empresas, pueden situarse en terreno negativo".
José Ignacio Goirigolzarri no cree, pero no ha descartado que las entidades financieras puedan empezar a cobrar a sus clientes particulares por sus depósitos, ofreciendo rentabilidades negativas por ellas, ante un escenario continuado de tipos negativos como el actual.
«¿Por qué no pueden entrar los tipos en terreno negativo en principio? Porque el cliente tiene una alternativa. Mientras haya circulante, efectivo, siempre tienes la alternativa de coger el dinero y llevarlo a una cámara seguridad», ha dicho el financiero vasco en un encuentro organizado por Servimedia donde se encontraba junto a Pilar López, la presidenta de Microsoft España.
Goirigolzarri ha tenido claro que los bancos ya están cobrando «en los grandes fondos primero, y en las grandes empresas y pueden situarse en terreno negativo», informa Europa Press. «Se están situando en terreno negativo en España y en el resto de Europa», ha dicho el presidente de Bankia en lo que significa que se está cobrando a los clientes por tener su dinero.
» Donde no veo situarse en terreno negativo es los tipos de interés de los depósitos de los particulares», ha indicado sin embargo.
«Pagar porque te depositen no lo veo»
«No veo tipos negativos en el mundo de particulares, pagar porque te lo depositen», ha zanjado, si bien ha puesto el ejemplo de bonos de deuda pública, como el alemán, por los cuales el inversor debe pagar un coste adicional al tener tipos negativos. «Si se quiere dar dinero al Estado alemán a diez años, el Estado te pide el 0,32%», ha dicho.
Las declaraciones de Goirigolzarri han tenido lugar al ser preguntado por la posibilidad de empezar a cobrar a los particulares por los depósitos ante un escenario continuado de tipos negativos como el vigente, posibilidad que no descartan los analistas de Bankinter.
El presidente de Bankia ha recordado que esta no es la opinión de Bankinter, sino de su servicio de estudios, y que, si con tipos bajos «la banca eficiente puede funcionar, con tipos negativos es ya mucho más complicado», y que esta última situación se lleva dando en los últimos tres años.
«Llevamos tres años con tipos negativos, espero que no haya otros tres años con tipos negativos en el futuro, pero sí es cierto que el Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que no va a cambiar, en principio, sus políticas de tipos, por lo menos en el primer semestre del año que viene», ha declarado.
Además, ha señalado que, según otras «experiencias en países nórdicos de Europa», «llega un momento en que los tipos negativos no tienen ningún elemento a favor», pues al contrario, ha dicho, «tienen unos elementos de desestabilización de la economía».
Lo último en Economía
-
El Consejo hará la encuesta sobre ‘Mañaneros’ en urnas de cartón el 24 tras torpedearla la cúpula de RTVE
-
El Ibex cierra plano tras el repunte del petróleo que sube un 3% hasta rozar los 100 dólares
-
Madrid acelera con la Fórmula E: Tatiana Calderón y Alberto Longo analizan el aterrizaje en ‘Tiempo Extra’
-
Corporación Hijos de Rivera presenta su portfolio más innovador y diferencial en el Salón Gourmet 2026
-
La Justicia paraliza la empresa de autobuses que Puente quiere crear en Renfe
Últimas noticias
-
Inda: «Carmen Pano y Joseba han demostrado que el PSOE cometió un delito de financiación ilegal y otro fiscal»
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Última hora de los ataques, novedades y noticias de Donald Trump en vivo
-
El ‘fantasmal’ líder Jamenei tira de Ormuz para presionar y dice que el alto el fuego «no es el final de la guerra»
-
Pedro Sánchez es premiado por la fundación de la ONU tras organizarles el año pasado una cumbre en Sevilla
-
Ni las Adidas Samba ni las Gazelle: Amelia Bono tiene las New Balance que no te vas a quitar esta primavera