Economía
bajas laborales

El Gobierno recula con las bajas laborales: la reincorporación será gradual sólo tras el alta médica

El Gobierno ha dado marcha atrás con su propuesta inicial de bajas laborales flexibles y ahora matiza que la incorporación del empleado a su trabajo será gradual sólo a partir de que reciba el alta médica. La anterior propuesta pasaba porque los trabajadores que estuvieran de baja se incorporaran voluntariamente a su empleo si el médico lo corroboraba. Tanto Sumar como los sindicatos se habían negado a esta opción, abriendo otra grieta en el Gobierno de coalición.

Así lo ha dicho el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, tras la primera reunión con agentes sociales de este martes para la reforma de la Incapacidad Temporal (IT), donde se ha constituido el grupo de trabajo para avanzar en esta reforma comprometida con sindicatos y patronal en la reforma de pensiones.

Suaréz ha matizado que la reincorporación que el trabajador haga a su puesto de trabajo se hará desde el alta médica, ya que la reforma pone en el centro la «salud» del trabajador, y estará supervisada por un facultativo.

El secretario de Estado se ha abierto a compatibilizar salario y prestación, ya que la reincorporación al trabajo se plantea como una medida gradual. «Estamos hablando de que durante algún tiempo pueda combinarse la reincorporación al puesto de trabajo con la percepción de la prestación», ha expuesto.

«Hemos identificado que hay situaciones en las que la reincorporación gradual es la fórmula más efectiva para garantizar una mejora de la salud de los trabajadores, y que esto es particularmente evidente en determinados procesos y, en particular, los que tienen una duración mayor», ha destacado Suárez, que también ha indicado que esta incorporación será «voluntaria» y el trabajador deberá solicitarla.

De esta manera, la reunión de este martes se ha centrado en tres focos: la colaboración entre las mutuas y los servicios públicos de salud en los procesos traumatológicos, la evaluación de los distintos indicadores de la IT y la mejora de la acción protectora de la incapacidad temporal.

Sobre esta última línea, el Ministerio ha planteado la reincorporación gradual al puesto de trabajo, que desde Seguridad Social quieren abordar desde el «respeto, la preocupación y la garantía de la salud de los trabajadores», que desde el Gobierno desarrollarán en el marco del diálogo social.

Sobre las otras dos medidas, Suárez ha indicado que «hay buen tono» con los servicios de salud en relación a la negociación para que las mutuas colaboren en el reconocimiento de procesos traumatológicos y ha asegurado que hay una comunicación «permanente» con las comunidades autónomas sobre la medida.

A pesar del tono más relajado de Seguridad Social sobre la medida, los sindicatos han indicado que el Ministerio «no ha precisado ninguna propuesta concreta» en la mesa de este martes sobre las bajas flexibles.

En este sentido, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha celebrado el cambio de tono en el Ministerio sobre la medida al hablar ya de «altas» y ha tachado de «desafortunadas las declaraciones de la ministra Elma Saiz sobre las bajas flexibles.

«Se ha producido realmente una alarma social que hemos vivido todos con este tema. Yo creo que la ministra fue muy desafortunada en las declaraciones que hizo. Es impensable en el marco de relaciones laborales hablar de voluntariedad y más en los ejemplos que puso (la ministra de Seguridad Social) equiparándolo a una jubilación activa», ha recalcado.

Para Estévez, la propuesta de la ministra dejaba «al albur» que los trabajadores se puedan sentir presionados «para volver al puesto de trabajo, que era lo que iba a ocurrir», y ha asegurado que si el Ministerio de Seguridad Social va en la línea de reincorporación progresiva tras una baja laboral, se opondrán. «Es una aberración y lucharíamos contra todo», ha subrayado.

Por su parte, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, ha asegurado que los sindicatos y empresarios han rechazado «plenamente» el concepto de bajas flexibles y ha avisado a Seguridad Social que esta medida es «frívola e irresponsable».

Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Desde CEOE han asegurado, en declaraciones a Europa Press, que las organizaciones empresariales seguirán trabajando por la mejora de la salud de las personas trabajadoras y la gestión de los procesos de IT «con discreción y confidencialidad».

Sobre las otras cuestiones, Bravo ha indicado que el Ministerio de Seguridad Social ha trasladado su preocupación sobre el aumento del gasto de la incapacidad temporal, que desde el sindicato achacan al envejecimiento de la población ocupada, y ha defendido que la incapacidad temporal en relación con el conjunto del gasto de Seguridad Social se mantiene estable y en torno al 8% de los presupuestos de Seguridad Social.

«Vamos a presentar inmediatamente una propuesta de información detallada de todo lo que queremos como elementos para discutir y trabajar tranquilamente en esta materia», ha defendido.

Por último, ambos sindicatos han pedido a Seguridad Social discreción en las negociaciones para reformar la Incapacidad Temporal, en las que seguirán participando, pero han reiterado su oposición a las bajas flexibles.