El Gobierno se plantea la reapertura de la central de As Pontes por miedo a que Rusia corte el suministro
El Gobierno francés da por hecho que Rusia va a cortar por completo el suministro de gas a Europa
Sánchez crea un comité de crisis por temor a un estallido social ante los «seguros» cortes de luz y gas
El Gobierno sólo prolongará la vida de la central térmica de As Pontes -en pleno proceso de cierre- si Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, considera que, con el escenario abierto a raíz de la invasión rusa de Ucrania, sería útil para garantizar el 100 % del suministro.
Por contra, «si Red Eléctrica nos dice que en sus escenarios, tal y como venía diciendo hasta ahora, es posible garantizar el cien por cien de la electricidad sin mantenerla abierta, no tiene sentido mantenerla abierta», ha defendido la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista con Onda Cero.
En ese sentido, ha descartado que el Gobierno tenga interés en prolongar la vida de esta central, cuyo proceso de cierre ha sido «enormemente complejo» e «intenso» durante los últimos cuatro años, y retrasar así «un proceso que beneficia a los vecinos de la comarca». Además, aún se requiere de «más recursos» para encontrar alternativas laborales a empleados directos e indirectos y asegurar que las comarcas afectadas tengan alternativas industriales y económicas viables para fijar población.
Ribera ha explicado igualmente que mantener abierta esta central de Endesa supondría «un incremento de costes», tener que garantizar una «disponibilidad que tendría que ser pagada por todos nosotros», y la necesidad de «salir a buscar carbón, que en estos momentos también está extraordinariamente caro».
Sin embargo, «en un horizonte como este, en el que tenemos que reforzar los planes de contingencia, tal y como nos recuerda la Unión Europea, es bueno que el operador del sistema del sistema que vela por que pueda responderse de forma anticipada a cualquier escenario de riesgo valore si (…) las cosas han cambiando y tiene que introducir alguna limitación adicional al cierre de la central térmica de As Pontes». Si Red Eléctrica considerara oportuno mantener abierta la central, el Gobierno tendría que ve estudiar «en qué condiciones y cómo se sufraga su disponibilidad», ha explicado la ministra.
Temas:
- Teresa Ribera
Lo último en Economía
-
El Ibex conquista los 18.000 puntos: se dispara más de un 2% mientras el crudo se desploma cerca de un 6%
-
Milton Friedman, economista y premio Nobel: «Una sociedad que prioriza la igualdad sobre la libertad, perderá ambas»
-
El cierre de Ormuz puede desencadenar una crisis agroalimentaria mundial, según FAO
-
Grupo Tello Alimentación refuerza su apuesta por Asia con una nueva participación en SIAL Shanghái
-
Enrique Riquelme confiesa que quiere invertir más en España y adelanta que empezará a transformar Cox
Últimas noticias
-
Adiós a poner cortinas en casa: estas 6 ideas originales para tu ventana son mejor y te van a enamorar
-
Una menor resulta herida al tirarse al agua desde 30 metros en la cala más instagrameada de Mallorca
-
Boda sorpresa de Rocío Crusset: ‘sí, quiero’ sin avisar a casi nadie: todos los detalles
-
Olvídate de colocar carteles en tu portal: si el perro de tu vecino te molesta el artículo 6 de la Ley de Propiedad Horizontal te protege
-
Los escaladores italianos no se lo creen: encuentran fósiles de tortugas marinas que huían de un terremoto hace 80 millones de años