Construcción

El Gobierno no podrá construir 70.000 viviendas porque falta medio millón de trabajadores en el sector

Gobierno construir viviendas
Construcción de viviendas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El sector de la construcción avisa de que «es imposible» que el Gobierno desarrolle a corto plazo las miles de viviendas que ha prometido, porque falta medio millón de trabajadores. En concreto, Pedro Sánchez ha anunciado en menos de una semana que el Ejecutivo va a construir o reformar unas 70.000 viviendas, aunque no ha matizado en cuántos años prevé llevar a cabo este plan.

Además de las 50.000 viviendas de la Sareb, Sánchez aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno va a «financiar la promoción de otras 43.000 nuevas viviendas dedicadas al alquiler a precios asequibles», tanto de nueva construcción como de rehabilitación. Estas se financiarán con una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe de 4.000 millones.

Además, la semana pasada aseguró que va a movilizar 50.000 viviendas de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) para destinarlas a alquiler social. De estas, 15.000 viviendas están sin construir y se desarrollarán en suelos del ‘banco malo’ a través de colaboración público-privada. Para ello, la sociedad ya tiene identificados 112 suelos para levantar 10.000 viviendas por fases, pero aún «es un proyecto en fase de estudio con PWC». A estos terrenos se podrían sumar otros para levantar otras 5.000 unidades.

De las 50.000 viviendas del ‘Plan Sareb’, unas 21.000 se pondrán a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos para que puedan comprarlas y después alquilarlas. Pero desde el ‘banco malo’ explican que casi 12.000 unidades están «pendientes de adecuación», es decir, necesitan algún tipo de reforma.

Así, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido en plena campaña electoral a construir o reformar unas 70.000 viviendas. Sin embargo, el sector de la construcción duda de que estas unidades estén listas a corto plazo.

Dudas sobre los plazos

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) estima que se necesitan unos 500.000 trabajadores y alerta de que este déficit pone en riesgo la ejecución de los fondos europeos. Por lo tanto, desarrollar estas miles de viviendas también va a ser casi imposible.

El sector promotor cree que la única manera de desarrollar las 43.000 viviendas prometidas este miércoles es a través de colaboración público-privada. Pero una de las principales promotoras de España asegura que «ningún promotor privado va a poner su propio suelo para estas viviendas, porque hay mucha escasez de suelo».

Por su parte, la Sareb espera que las primeras licitaciones para desarrollar estas unidades comiencen a partir de este verano y que las viviendas estén listas en unos dos años. Sin embargo, las citadas fuentes creen que «tardarán mucho más en llegar, las primeras podrían estar terminadas en cuatro años como mucho».

Lo último en Economía

Últimas noticias