Consejo de Ministros

El Gobierno negocia para intentar sacar adelante esta semana la ley de teletrabajo

El Gobierno negocia para intentar sacar adelante esta semana la ley de teletrabajo
Teletrabajo desde casa

El Gobierno no descarta poder llevar al Consejo de Ministros de este mismo martes 15 la normativa sobre el teletrabajo en la que se han seguido limando detalles con patronal y sindicatos. Según señalan a Efe fuentes del diálogo social, esa es la intención del Ministerio de Trabajo que ya señaló como objetivo tener la normativa cerrada antes de que venza la actual preferencia del teletrabajo, el próximo 22 de septiembre, aunque los plazos son ajustados.

Entre los puntos más discutidos en este tema entre las tres partes, que siguen intercambiando textos y consideraciones, ha estado el porcentaje mínimo que se debe trabajar a distancia para que se considere algo regular y, por tanto, deba regirse por esta nueva ley. La primera propuesta lo sitúo en el 20% para elevarlo en una posterior al 30%.

Junto a esto, ha generado debate la asunción de gastos derivados del teletrabajo, los medios de control horario, el derecho a la desconexión o la inclusión del personal laboral de la Administración Pública.

La pandemia del covid-19, con meses de estrictas medidas de confinamiento, supuso extender el uso del teletrabajo en un país donde apenas estaba implantado. En abril de este año, y según la encuesta realizada por Eurofond, un 30,2% de las personas empleadas en España aseguraba haber comenzado a teletrabajar a raíz de la situación creada por la pandemia.

El dato contrasta con el 4,9% de los asalariados que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), afirmaban hacerlo habitualmente al cierre de 2019, una porcentaje inferior a la media europa y que, además, evolucionaba de forma muy lenta hasta la llegada de esta crisis.

Lo último en Economía

Últimas noticias