El Gobierno maquilla los datos y dice que en 2020 sólo desaparecieron 148 empresas turísticas
El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a negar la realidad. Tras ser preguntados por Agustín Almodóvar, portavoz de turismo del Partido Popular (PP), por el número de empresa del sector turístico que se declararon en cese de actividad el pasado 2020, el Ejecutivo ha respondido que la cantidad total fue de 148 compañías. De este modo, el Gobierno juega con las cifras del Directorio Central de Empresas (DIRCE), que no recoge los datos más allá del 1 de enero del pasado año.
«La última referencia temporal disponible del DIRCE corresponde al 1 de enero de 2020 y por lo tanto en este momento no es posible conocer la situación de las empresas una vez transcurrido el año 2020. La actualización anual correspondiente al 1 de enero de 2021 estará disponible en diciembre de 2021, una vez sean tratadas e integradas las fuentes administrativas abastecedoras de información. En ese momento podrá conocerse el número de bajas de empresas ocurridas durante 2020», señala el Gobierno en su respuesta al diputado popular.
Así, el Ejecutivo da la espalda a la realidad que ha vivido el sector turístico español, tras los meses de confinamiento y con todas las restricciones y limitaciones en materia de movilidad que han tenido que soportar las empresas. Tal y como destaca Agustín Almodóvar en su protesta, «son más de 120.000 las compañías que han desaparecido como consecuencia de la crisis del Covid-19».
Qué vergüenza de contestación del Gobierno a mi pregunta sobre el numero de empresas turísticas que han cesado su actividad desde el 14 de marzo de 2020, según ellos 148, la realidad: más de 120.000 empresas, lo dicho, qué vergüenza de contestación. pic.twitter.com/05eruHJ6Ab
— Agustín Almodóbar Barceló (@aalmodobar) March 16, 2021
Navacerrada
Un claro ejemplo de este cierre de empresas es la decisión del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que comunicó este martes a la Junta de Castilla y León que no dará una nueva concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada.
La estación de Navacerrada revertirá al Estado y su entorno deberá ser devuelto a su estado natural, de modo que se retirará los telesillas y el resto de elementos. Así lo confirmó el OAPN por escrito a la administración autonómica cuyo Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León había solicitado informe a Parques Nacionales en calidad de propietario de esa parte del monte Pinar de Valsaín.
Desde la estación de esquí han sostenido que esta decisión implicaría «el abandono y la vandalización de las instalaciones, el despido de sus más de 30 trabajadores directos, así como la afección a más de 200 puestos de trabajo indirectos y a la actividad económica en los municipios cercanos, sobre todo en la época invernal que es cuando menos afluencia de visitantes y turistas acuden a la zona», a lo que han añadido que el cierre de la estación «no solucionaría los problemas del puerto ni de su entorno».
Lo último en Economía
-
Se buscan personas para trabajar de albañil, electricista, cuidador de mayores o fontanero en un pueblo en un municipio de Cuenca
-
El Foro Económico Mundial valora nombrar presidenta a Christine Lagarde (BCE) en noviembre
-
ACS y Acciona llevan a los tribunales la adjudicación a Ferrovial de la autopista I-24 de Tennessee
-
OKDIARIO coloca a Alcobendas en el centro de la inversión empresarial con un gran evento en la ciudad
-
El Gobierno de EEUU destroza a España por los impagos a las renovables y advierte de inseguridad jurídica
Últimas noticias
-
Mar Flores, a sus 57 años, revoluciona las redes con su último posado en bikini desde una isla privada: «Hoy vengo muy yo»
-
Se buscan personas para trabajar de albañil, electricista, cuidador de mayores o fontanero en un pueblo en un municipio de Cuenca
-
Frank Suárez, experto en nutrición: «Si un huevo flota al sumergirlo en agua, es una señal de que puede no estar en condiciones de consumo»
-
El PSOE de Dos Hermanas se gastó más de 18.000 euros en abanicos para un acto de presentación de un proyecto europeo
-
«Estas celdas pueden funcionar hasta 80 grados bajo cero»: la NASA prueba baterías de estado sólido para la noche lunar que salen intactas tras pasar por -170 °C