HappyFM
Televisión

David Broncano celebra el hundimiento de audiencias de ‘La Revuelta’: «Cuando uno tiene un sueño…»

Han llegado al final de la temporada en una mala racha

  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

La Revuelta debutó en La 1 como una de las sorpresas de la temporada y consiguió durante meses robar el liderazgo de las noches a El Hormiguero, pero como muchos predecían -incluido el que escribe este artículo-, la temporada se le está haciendo muy larga a David Broncano y los suyos. Las vacaciones de Navidad provocaron un cambio de tendencia y desde entonces Pablo Motos y los suyos han recuperado el liderato sin soltarlo, lo que ha provocado que el espacio de la cadena pública ahora se tome como humor sus malos datos y celebre hasta sus batacazos.

La noche del martes fue la elegida para que el escritor Juan José Millás, amigo de Broncano gracias a su paso por la cadena SER, volviese al programa. En su primera visita a la televisión pública, que se produjo el pasado 11 de septiembre de 2024, su entrevista junto a Juan Luis Arsuaga firmó un espectacular 19,9 % de cuota, con 2.584.000 espectadores de media y 5.815.000 únicos, unos datos que le hacen ser el programa más visto de la historia de La Revuelta y de La Resistencia.

Pero lejos quedan aquellos días en los que David y los suyos se acercaban al 20 % de audiencia y en su entrevista del pasado martes los resultados fueron muy diferentes. Con un 8,3 % de share y 966.000 espectadores de media, la segunda visita de Millás se ha convertido en el programa menos visto desde que el formato llegó a La 1, ya que las audiencias en Movistar Plus+ eran mucho más bajas al emitirse en una plataforma de pago y en otro horario.

Juan José Millás y David Broncano en ‘La Revuelta’ (RTVE).

Lejos de tomarse este dato como una alerta de que algo está fallando, el equipo se lo ha querido tomar a broma. «Quiero agradecer a Juan José Millás, que vino en septiembre e hicimos el programa más visto del año y volvió ayer (el martes) e hicimos ¡el programa menos visto del año!», unas palabras que fueron celebradas por el público.

«Ayer dijimos que estaría bonito tener el programa más visto y el menos visto con la misma persona y pensamos que no íbamos a tener tanta suerte, pero luego vi que jugaba el Real Madrid a la misma hora…», así recordaba a la audiencia que el martes hubo un encuentro del Mundial de Clubes que logró un 30 % de audiencia, afectando al resto de programas que se emitían.

La placa con la que ‘La Revuelta’ celebra su mínimo de audiencia frente a ‘El Hormiguero’ (RTVE).

«Nunca había pasado que un invitado haga el tope y el mínimo el mismo año, así que vamos a ponerle una placa a Juan José Millás (…) Esta placa se queda aquí y la miraremos cuando tengamos días buenos y malos, todo gracias a él. No era fácil, pero cuando uno tiene un sueño y lo quiere conseguir», así ha celebrado su peor dato.

Hay que explicar que El Hormiguero también sufrió una bajada de audiencia por culpa del partido que enfrentó al Real Madrid y la Juventus, pero no le afectó tanto y pudo mantenerse por encima del 11 % de cuota, demostrando que también así supera a La 1.

Pablo Motos y Miguel Ángel Muñoz en el plató de ‘El Hormiguero’ (Atresmedia).

Ese dato se produjo en un día especialmente complicado, ya que los eventos deportivos se llevan toda la audiencia, pero lo que sí debería preocupar a TVE son las audiencias del miércoles dos de julio. Sin eventos deportivos y con Pablo Motos y su equipo de vacaciones, La Revuelta no pasó del 11,2 % de cuota, mientras que Antena 3 emitió un programa repetido de Trancas y Barrancas, que consiguió liderar un 13,7 %, liderando sin problemas sin necesidad de un programa de estreno.

Este dato sí que debería hacer sonar las alarmas en TVE de cara a la próxima temporada, teniendo que pensar en hacer cambios en el show de Encofrados Encofrasa (sí, así se llama la productora audiovisual de Broncano y cía.). Lo que demuestra es que su salto a la televisión en abierto se le está haciendo muy cuesta arriba a La Revuelta, demostrando lo que muchos ya pensaban cuando se anunció su salida de Movistar Plus+.