El Gobierno aumenta en 214 millones la compensación a Renfe por la prestación de servicios públicos
El Consejo de Ministros ha aprobado una ampliación valorada en 213,9 millones de euros de los límites de gasto establecidos para Renfe, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a realizar la compensación a Renfe Viajeros por la prestación de las obligaciones de servicio público.
En diciembre de 2018, la empresa y el Gobierno firmaron un contrato valorado en 9.694 millones de euros para el periodo 2018-2027, susceptible de cambios en función de las necesidades de cada ejercicio.
En este sentido, la liquidación provisional para 2022 es de 1.122 millones de euros, 170 millones de euros más que la cantidad prevista en el contrato sin inversión en material rodante y 195,37 millones de euros más con inversión en material rodante.
En 2023 se han declarado nuevas obligaciones de servicio público durante un plazo de tres años en las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, por un valor de 33,8 millones para los tres años.
También se han creado nuevos servicios ferroviarios de media distancia prestados sobre la red de alta velocidad para los viajeros recurrentes que utilizan títulos multiviaje en las líneas Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia; Medina del Campo-Zamora, por 12,7 millones de euros.
Por otro lado, el decreto de medidas de respuesta a la guerra de Ucrania estableció nuevas obligaciones de servicio público entre Murcia y Alicante, por lo que el contrato ha sido modificado con objeto de recoger el régimen de prestación del servicio.
Temas:
- Renfe
Lo último en Economía
-
El BOE lo hace oficial: las nóminas de todos los trabajadores tendrán un nuevo recorte a partir de enero de 2027 por esta subida
-
Crisis de deuda: el bono en EEUU se dispara a máximos de 20 años y multiplica el riesgo de impago en el país
-
El Ibex no le teme a la montaña rusa del petróleo y sube en la apertura hasta rozar los 19.800 puntos
-
La fórmula de ElPozo para seguir siendo la marca más elegida por los hogares españoles
-
El precio del combustible ahoga a España: diésel y gasolina suben un 40% y un 34% en 2026 y Puente culpa al PP
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU
-
Salen a la luz las posibles causas de la muerte de Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford: sobredosis y paro cardíaco
-
El BOE lo hace oficial: las nóminas de todos los trabajadores tendrán un nuevo recorte a partir de enero de 2027 por esta subida
-
La frase de San Pedro que millones repiten cuando todo parece perdido: «No temas, porque yo estoy contigo»
-
Crisis de deuda: el bono en EEUU se dispara a máximos de 20 años y multiplica el riesgo de impago en el país