El Gobierno asegura que el cierre de las centrales del carbón es decisión de las eléctricas
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha asegurado este lunes que las compañías eléctricas son «las responsables y propietarias» de las centrales de carbón y, por tanto, son ellas las que «irán marcando el momento en el desean cerrar las centrales».
Así lo ha señalado en Santander donde ha participado en la inauguración del encuentro ‘La energía del futuro en la nueva era digital’, organizado por Viesgo en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Lo ha dicho a preguntas de la prensa sobre el permiso de cierre que ultima el Ministerio para la Transición Ecológica para la central térmica de Anllares, en León, solicitado por Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, y Endesa, y para el que, según adelanta este lunes ‘El Economista’, se están dando los últimos pasos.
«Nosotros sabemos que hay una regulación del mercado y las compañías eléctricas son las responsables y propietarias de esas plantas y ellas irán marcando el momento en el que desean cerrar las centrales», ha dicho Domínguez Abascal.
Y ha añadido que, en este caso, tanto el regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como el Ministerio lo que tienen es «la obligación de garantizar la seguridad de suministro y la estabilidad del sistema eléctrico», dos condiciones que tendrán que «vigilar que se cumplan».
El Gobierno del PSOE, de esta manera, da un golpe de timón en la política energética gubernamental absolutamente contraria a la llevada a cabo por el ex ministro de Energía, Álvaro Nadal. El popular, antes de la moción de censura contra Mariano Rajoy, estaba ultimando un Real Decreto con el que endurecer los requisitos para las empresas que quisieran cerrar las plantas de carbón.
Nadal defendía que si había un cierre del carbón la factura de la luz se dispararía y habría peligro de falta de suministro. Una medida que tenía al sector levantado en armas, pues no entendían el constante intervencionismo del Ejecutivo en la política energética.
Temas:
- Centrales de carbón
Lo último en Economía
-
El aviso del Estatuto de Trabajadores sobre el prorrateo de pagas que confirma lo que muchos pensaban
-
El giro en las pensiones que llega en 2026: el Gobierno cambia las normas y es oficial
-
El insospechado motivo por el que Karlos Arguiñano cierra su restaurante por Navidad
-
Así ha cambiado el consumo en España con el boom del ecommerce en Navidad
-
El año de la OPA fallida y del asalto del Gobierno a las empresas
Últimas noticias
-
Los botánicos no dan crédito: este árbol gigante permaneció 40 años oculto en la selva y ahora está casi extinto
-
Lo peor está por llegar y no estamos preparados: el aviso de METEOCAT que afecta a Barcelona
-
Olas de frío y nieve a partir de este día: el aviso de Meteored sobre lo que llega a España en enero que no te va a gustar
-
Llega un temporal a España y tu fin de año está en peligro: la AEMET manda un aviso importante
-
Es el único ayuntamiento español donde ondea la bandera de Japón, pero todo se debe a una leyenda urbana