Economía
SE ADELANTAN LAS PENSIONES

Giro de 180º en el cobro de la paga extra de Navidad: esto es lo que va a pasar

Los pensionistas recibirán durante estos días la paga extra de Navidad

Los últimos días de noviembre llegan con buenas noticias para los millones de pensionistas que hay en España. Durante esta semana la gran mayoría de ellos cobrará su ‘nómina’ mensual correspondiente a la pensión contributiva además de la paga extra, que también llega este mes con motivo de la Navidad. Así que estos supondrá un empujón para una época del año en la que por tradición se acumulan una gran cantidad de gastos.

La Navidad ya se vislumbra en el horizonte y por ello la gran parte de los 9,26 millones de pensionistas que hay en España ya han cobrado o recibirán en los próximos días la tradicional paga extra que se suma a la ‘nómina’ mensual. Teniendo en cuenta que los bancos adelantan el pago a los pensionistas que tengan la pensión domiciliada en su entidad, la mayoría de estas personas recibirán por adelanto un salario más elevado de lo habitual.

Los únicos pensionistas que no recibirán la paga extra de Navidad durante estos días son los que reciben una prestación derivada de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Estos, a diferencia del resto de los pensionistas españoles, reciben al año sólo 12 pagas y las extras están prorrateadas en la ‘nómina’ mensual. Sí que tendrán acceso a 14 pagas además de las extras de verano y navidad los que tengan una pensión por enfermedad común o por accidente no laboral.

Una anciana saca dinero de un cajero. 

El día que se paga la extra de Navidad

Los 9,26 millones de pensionistas (menos los que tienen las pagas prorrateadas) ya han cobrado o cobrarán durante estos días la paga extra de Navidad además de la pensión mensual. Hay que tener en cuenta, que en base a una política instaurada durante la pandemia, los bancos suelen adelantar el pago de las pensiones a los ciudadanos que tienen la ‘nómina’ contratada con ellos. Esto lo hacen las entidades bancarias con el objetivo de allanar el final de mes a sus clientes, ya que la Seguridad Social suele pagar entre el día 2 y 4 del mes siguiente, en este caso sería diciembre.

Así que por ejemplo, Bankinter y la Caja de ingenieros abonaron las pensiones a sus clientes el pasado 21 de noviembre. El Banco Santander también se puso al día con sus clientes el viernes 22. CaixaBank, que suele pagar el día 24, se está poniendo al día entre el viernes 22 y el lunes 25 de noviembre. El primer día de la semana también fue la fecha de cobro para los pensionistas que tienen la nómina domiciliada en el Banco Sabadell, Ibercaja, Unicaja, Cajamar, ING, Kutxabank, BBVA o Abanca. El miércoles 27 de noviembre será el turno de los clientes de EVO.

Suben las pensiones en diciembre

El fin de año llega con buenas nuevas para los 9,26 millones de pensionistas que hay en España. Además de la paga extra que multiplica por dos la pensión con motivo de la Navidad, en los primeros días de diciembre también se anunciará por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una nueva subida de las pensiones. Todo hace indicar que será el 13 del último mes del año en el día que se anuncie un aumento de las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familias de alrededor de un 3%.

Pensionistas se manifiestan en Madrid. (EP)

Esto será oficial una vez se sepan los datos de la inflación relativos al mes de noviembre de 2024. Hay que tener en cuenta que este cálculo se realizar en función de la variación anual del Índice de Precios de Consumo entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Así que teniendo en cuenta los datos de la inflación a la baja de los últimos meses, todo hace indicar que la media se quedará en alrededor de un 3%, que será lo que aumenten las pensiones a partir de 2025. Esto provocará un ligero aumento de la ‘nómina’ mensual para los 9,26 millones de pensionistas que hay en España y que irán en aumento en los próximos meses. Esto hará que también se superen mes a mes la inversión que desde el Gobierno se hace en pensiones.