El gigante Coren lleva tres días parado por el transporte: produce el 10% del pollo, vacuno y porcino
El desabastecimiento llega a los supermercados: comienza a faltar pollo, cerveza y agua mineral
Los consumidores temen el paro de los camioneros: las ventas en alimentación se disparan hasta un 30%
El grupo gallego Coren alerta de que ya llevan tres días parados por la huelga de los transportistas y que, como consecuencia, no pueden abastecer a los supermercados y carnicerías. Además, considera que, de seguir así, la situación se agravará en los próximos días. Este escenario ha provocado que Coren tenga actualmente más de 2.200 trabajadores parados.
El gigante cárnico no está suministrando pollo, pavo, vacuno y porcino a sus clientes, entre los que se encuentran grandes empresas como Carrefour y Mercadona. En concreto, Coren produce en torno al 10% de estas carnes a nivel nacional, según explica a OKDIARIO Emilio Rial, director general de compañía.
«El paro de los camioneros está provocando que no podamos circular. Por lo tanto, no podemos ir a las granjas a por los animales para traerlos a nuestros centros de procesado, donde los sacrificamos y transformamos», afirma Rial. Además, añade: «Hace tres días que paramos la producción porque no nos entra nada. Hemos tenido que detener la fábrica porque tenemos soportar unos costes muy elevados y sin ingresos. Lo peor es que no sabemos cuánto tiempo estaremos así».
Desde Coren alertan de que ya no tienen mercancía para abastecer al mercado. «No podemos enviar los productos terminados porque no tenemos. Consecuentemente, en los lineales de los supermercados no habrá pollo, pavo, porcino ni vacuno. Esto es una cadena y ya se empiezan a notar las paralización», apunta.
Más de 2.200 empleados parados
Esta situación ha provocado que Coren tenga actualmente más de 2.200 trabajadores parados. La firma gallega tiene tres grandes centros de procesado, uno de ellos está destinado al sector avícola (pollo y pavo) y se ubica en Santa Cruz de Arrabaldo (Orense). Esta fábrica cuenta con 1.000 trabajadores.
Otro de los centros de procesado de la firma gallega se dedica al porcino y se sitúa en Porriño (Pontevedra). «En este centro sacrificamos todo el porcino que criamos en nuestras en nuestra cooperativa, pero también estamos parados porque no podemos trasladar los cerdos», matiza Rial. En esta fábrica trabajan más de 700 empleados; mientras que en el tercer centro, ubicado en Lugo, procesan vacuno y cuenta con aproximadamente 500 trabajadores.
Petición al Gobierno
Para concluir, el director general de la cooperativa asegura que no entiende por qué el Gobierno no atiende a la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que ha convocado el paro de los camioneros que arrancó el pasado 14 de marzo y que es indefinida.
«La plataforma que ha convocado la huelga solicita que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana les reciba. Así que lo más razonable es que se reúnan y escuchen sus peticiones. Pero como la huelga se alargue, la situación se va a agravar».
Lo último en Economía
-
Cuerpo escribe a Saiz en una libreta la respuesta que debe dar cuando le pregunten por la falta de políticas en Vivienda
-
Air Europa recupera su ruta a Tel Aviv
-
El Ibex 35 cae 0,2% al cierre y pierde los 19.400 puntos, con el petróleo en 73 dólares el barril
-
El Gobierno suprime la rebaja del IVA de los carburantes y la reemplaza por un descuento temporal
-
Oughourlian: «La despedida de Ángels Barceló fue desagradable para la empresa y sus excompañeros de la SER»
Últimas noticias
-
Holanda – Marruecos, en directo: dónde ver, alineaciones y última hora online en vivo del partido del Mundial 2026 hoy
-
El guardia civil chivato de Menorca: accedía a la base de datos policial y facilitaba información privilegiada a narcos
-
Los separatistas de la OCB calentarán con charlas en su sede la manifestación turismofóbica contra Prohens
-
La estafa del falso broker: se queda con 200.000 euros de un vecino de Mallorca simulando inversiones en metales preciosos
-
El chavismo cierra el espacio aéreo de Venezuela para impedir que entre María Corina y se dé un baño de masas