Entrevista

La gestora Tikehau Capital apuesta por la inversión local para tener acceso a empresas en España

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

En Tikehau Capital destacan su posicionamiento local, también en España, lo que permite a la gestora francesa tener acceso a compañías que de otro modo no tendrían, y a las que, además dan financiación. El equipo de la gestora en el país está formado por 14 personas, incluidos un director de inversión para el área de capital privado, otro para la de deuda privada y otro para la inversión en lo referido a los bienes inmuebles.

Así lo explica Christian Rouquerol, director de ventas en Iberia de Tikehau Capital, en una entrevista con OKDIARIO. Fundada en 2004 y con unos 32.000 millones de euros en activos bajo gestión, cuenta con equipo en España formado por 14 personas que incluye un director de inversión para el área de private equity (capital privado), debt equity (deuda privada) y real estate (inmobiliario e infraestructura). “No todos los sectores nos gustan, pero estamos invirtiendo en las tres clases de activos”, añade.

Rouquerol también destaca el planteamiento local de la gestora. A pesar de ser una de las dos gestoras francesas cotizadas en bolsa, “su particularidad es la presencia local”. Están presentes en doce localizaciones a nivel mundial, entre ellos nuestro país. “Es muy distinto a un planteamiento al gestionar desde Londres que estar presente en España, porque permite tener acceso a compañías a las que no lo tendríamos estando fuera”, considera. Esto además, permite “dar financiación a compañías localmente”.

Inflación y recuperación

Según explica Rouquerol la inflación es una de las principales preocupaciones desde principios de este 2021. “La llevamos vigilando desde hace tiempo”, indica el director de ventas en Iberia de Tikehau Capital, quien apunta diferentes motivos pos los que “vamos a tener inflación a medio plazo”. Entre ellos destaca las medidas que se han tomado tras la crisis del coronavirus, desde bancos centrales y gobiernos, como la inyección de 3,7 billones en la economía estadounidense por parte de la Administración Biden y que supone “20 veces el Plan Marshall”.

Otros motivos del incremento de los precios son, en su opinión, el incremento de los costes de producción en muchos  países que “han tenido que plantearse volver a traerse sus medios de producción” como consecuencia de la situación provocada por el coronavirus y el envejecimiento de la población.

Sobre la recuperación de la renta variable posterior al estallido de la crisis por el covid-19, apunta que ha sido “muy rápida”. Tras el rally de las bolsas, afirma, “las valoraciones de las compañías están muy exigentes”, por lo que “hay que tener cuidado”. A pesar de esas elevadas valoraciones considera que hay sectores atractivos, como el consumo discrecional. “Vemos que en épocas de complacencia y euforia suelen tener cierto descuento, en cambio cuando viene una crisis o se pincha una burbuja no suelen caer tanto como otros”, explica. “Buscamos compañías de calidad con poco apalancamiento y que vayan a tener crecimiento en el futuro”.

Inversión alternativa

Tikehau Capital una gestora global de activos alternativos. Sobre la inversión alternativa Rouquerol explica que tiene dos partes: por un lado, las estrategias líquidas y, por otro, las ilíquidas. “Dentro de las líquidas, se encuentran las de retorno absoluto y por el otro las total return”, afirma.

Las estrategias de retorno absoluto son aquellas que buscan un retorno independientemente del comportamiento del mercado, es decir, aportan descorrelación a las carteras. “Los fondos de total return son distintos de las estrategias tradicionales porque no siguen índices de referencias. Buscan generar alfa a través de la selección de valores”, añade. Sobre los fondos ilíquidos explica que éstos aportan estabilidad. “Son fondos que suelen tener un valor liquidativo trimestral, con lo cual, si hay una caída de mercado no se va a ver reflejada”, añade.

Para los pequeños inversores que quieran tener exposición a la inversión alternativa, apunta que “es fácil encontrar fondos de retorno absoluto y total return, pero es “más complicado entrar en fondos ilíquidos, porque no hay oferta para el inversor”, ya que la mayoría suelen ser vehículos cerrados de entre siete y diez años. En el caso de la gestora, sus fondos suelen coinvertir junto a sus clientes. “Estamos en el mismo barco y velamos pos sus intereses al mismo tiempo que velamos por los de Tikehau Capital”, subraya.

Lo último en Economía

Últimas noticias