La unión entre el magnate especulador George Soros y la independentista Grifols ha llamado especialmente la atención. Cabe recordar que el presidente de Grifols, Víctor Grífols, se autodefine como “referendumista”, tal y como señaló recientemente en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio.
La documentación presentada ante el regulador estadounidense, SEC, constata que la operación se ha realizado a través del fondo Soros Fund Management, que compró títulos de clase B de la multinacional que cotizan en el mercado compuesto Nasdaq, tal y como ha informado Expansión.
Las compañía tiene acciones de clase A y clase B, que no dan derecho a voto, en el mercado continuo español y en el Nasdaq. La compra de acciones de Grifols se ha producido durante el primer trimestre del año.
George Soros es una de las personas más ricas del mundo y un destacado filántropo. Es presidente de la Open Society Foundations, una de las organizaciones que canaliza sus donaciones, y también del fondo Soros Fund Management, el fondo a través del cual hace sus inversiones.