Cataluña

La Generalitat exigirá a Sánchez que el Estado pague a Cataluña una deuda que cifra en 7.607 millones

La Generalitat mandará a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales a un técnico

Cataluña cifra esa deuda que reclama en 7.607 millones y desglosa varios conceptos

Pere Aragonès
Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat.

El Gobierno catalán pedirá mañana al Gobierno central que fije un calendario de pago de la deuda pendiente con Cataluña. Una deuda que la Generalitat cifra en 7.607 millones de euros.

Con esta exigencia, Cataluña acudirá este martes a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales que se celebra en Madrid. Además, como ya avanzó hace unos días el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, su objetivo en ese encuentro, que se celebra en Madrid, es poner sobre la mesa un listado de deudas pendientes y lograr avances concretos.

De estos 7.607 millones que reclama Cataluña al Estado, 583 millones corresponden a la financiación de los Mossos d’Esquadra entre 2010 y 2017; 759 millones a la disposición adicional de 2008; 2.951 millones por la deuda contraída en cumplimiento de esa disposición entre 2009 y 2013; así como 2.871 millones por la aplicación de la ley de la dependencia.

Completan la lista de deudas que reclama la Generalitat un total de 412 millones derivados del cambio en la recaudación del IVA llevado a cabo en 2017; 2,9 millones por la falta de financiación de los nuevos órganos judiciales que se han puesto en marcha y otros 28 millones por pagos pendientes de los fondos de cohesión sanitaria y de garantía agraria.

«Llevaremos estas deudas a la Comisión Mixta. Seguramente no llegaremos a acuerdos en todo esto, pero esperamos que pueda haber acuerdos concretos», dijo Aragonès en su última comparecencia en el Parlament, informa Efe.

La reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, que no se reunía desde hace aproximadamente una década, se produce después de la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del pasado 1 de agosto.

El Gobierno catalán trabaja ya en la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2019 y está la espera del resultado de la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos para configurar las cuentas para el próximo año.

La semana pasada el Govern anunció que asistiría a la próxima reunión de la Comisión de Financiación Autonómica, aunque precisó que se limitaría a enviar a un representante técnico, sin perfil político.

Fuentes del Govern han apuntado a Efe que la decisión de participar en esa comisión de financiación es un mero gesto de buena voluntad de cara a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos de mañana.

Pese a enviar a un representante a la comisión de la financiación autonómica, el ejecutivo catalán sigue defendiendo no acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF).

Lo último en Economía

Últimas noticias