El gasto en bajas por covid alcanza en abril 452 millones más de lo estimado por Escrivá para todo 2022
El Gobierno oculta otro crédito a la Seguridad Social: 5.012 millones sin informar tras el Consejo
La Seguridad Social cifra en 5.000 millones el coste de subir las pensiones con el IPC
El gasto de la Seguridad Social en bajas por el coronavirus en 2022 está superando lo previsto por el Gobierno. En los primeros cuatro meses del año, las obligaciones reconocidas por el organismo en subsidios por procesos derivados del covid han ascendido a 452 millones de euros mientras el ministro José Luis Escrivá no tenía presupuestados fondos para este apartado. En abril, el ministro ha realizado una modificación del presupuesto para destinar 164 millones a este concepto, fondos que tendrá que ampliar en los próximos meses para afrontar este gasto.
En situación similar se encuentran los gastos por cese de actividad por coronavirus de los autónomos. En este apartado Escrivá ha hecho otra modificación en el presupuesto para dotarlo de 168 millones de euros, de los que ha gastado ya 110 millones.
Aunque las condiciones para admitir bajas por coronavirus se han endurecido por parte de Sanidad desde marzo ante la menor gravedad de los afectados, los costes para la Seguridad Social de las bajas de asalariados y autónomos van camino de hacer un agujero a las cuentas del organismo público. Lo previsible es que la cifra de gasto por estas bajas vaya aumentando y obligue a Escrivá a destinar nuevos fondos para cubrirlo.
De momento, en los próximos meses tendrá que hacer nuevas modificaciones del presupuesto para adecuar los pagos por valor de otros 300 millones.
Ingreso mínimo vital
Los fondos podrían salir, como ya ocurrió el año pasado, del presupuesto del ingreso mínimo vital, que sigue sin alcanzar la cifra estimada por el Gobierno. En 2021 repartió 1.000 millones de euros menos de los 3.000 millones presupuestados y en los primeros cuatro meses del año lleva repartidos el 23% de lo previsto para 2022.
En concreto, hasta abril ha repartido entre las familias beneficiarias 685 millones de euros de los 2.996 millones que ha presupuestado para el conjunto del año. A este ritmo, la medida estrella del Gobierno de su escudo social se quedará de nuevo sin llegar a las familias que pretendía llegar y se dejarán otros 500 millones sin gastar.
Se da la circunstancia además de que dentro de las medidas puestas en marcha en abril por la guerra de Ucrania está incluida un incremento del 15% en la cuantía del ingreso mínimo. Esta medida se extiende en principio hasta el 30 de junio aunque el Gobierno ya ha dejado entrever que lo ampliará más tiempo -incluida la rebaja de 20 céntimos del precio de las gasolinas-.
El ministro Escrivá ha señalado en cambio que el déficit de la Seguridad Social será inferior al 0,5% del PIB debido al incremento de los ingresos por cotizaciones sociales, que se sitúa en el 10% sobre el año anterior.
Lo último en Economía
-
La deuda pública sigue disparada: 1.66 billones a pesar de tener la mayor recaudación de la historia
-
Así es como Hacienda elige a las personas que inspecciona: un técnico lo ha revelado
-
Las ventas de la industria se desploman un 7% en abril y vuelven a tasas negativas
-
Los nutricionistas se ponen a temblar: el 77% de los alimentos infantiles en España incumplen los estándares de la OMS
-
El Ibex 35 abre con una subida del 0,5% y recupera los 13.800 puntos
Últimas noticias
-
El Supremo imputa a Cerdán y pide a la UCO que investigue su patrimonio y su cuenta de mail en el PSOE
-
La Casa del Rey pregunta al Consejo de Estado cómo retirar el Toisón de Oro al condenado Sarkozy
-
Acciona se lleva documentos del despacho de la alto cargo que ignoró la corrupción de la trama de Cerdán
-
Álvaro Escassi se pronuncia sobre su presunto affaire con Terelu Campos: «Solo voy a decir que…»
-
Mallorca: concienciar y reforzar la convivencia