Galán convertirá Brasil en el campo de batalla con Enel por el liderazgo eléctrico europeo
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, no va a dar marcha atrás y va a convertir Brasil en el campo de batalla con la italiana Enel por el liderazgo eléctrico europeo. Según explican fuentes del mercado, Iberdrola está ya «analizando y cuadrando los números» para elevar la oferta realizada este martes por Eletropaulo, contestada solo unas horas después por Enel.
Iberdrola ofreció este martes 6,05 euros por título -25,51 reales-, lo que supone una inversión total de un máximo de 1.410 millones de euros por el 100% de la distribuidora. Apenas unas horas después, la italiana Enel mejoró esa oferta y elevó la puja a 6,64 euros -28 reales por título-, casi un 10% superior.
Además, Enel se ha comprometido a invertir otros 1.000 millones en la empresa si triunfa su OPA. Mientras, el tercer aspirante, Energisa, que había lanzado una OPA ‘hostil’ por 19,38 reales (4,6 euros), prácticamente se ha quedado descolgado de la ‘batalla’ al anunciar que no mejorará su oferta.
A partir de ahí, en Iberdrola ya están haciendo números. El plazo que marca la ley brasileña para responder a Enel es de quince días. Además, exige como mínimo que la mejora de la oferta sea de un 15%, lo que obliga a la española a subir su propuesta como mínimo hasta los 6,97 euros por título – elevaría la inversión a un máximo de unos 1.600 millones-.
Iberdrola, al asalto
La decisión de Iberdrola no es fácil. En 2017 registró unos ingresos de 31.263 millones de euros y la deuda, en cambio, ascendió a 32.856 millones, 3.500 millones más que en 2016. Enel, por su parte, obtuvo unos ingresos de 74.639 millones y cerró con una deuda de 37.410 millones. La batalla por Eletropaulo se ha convertido en una subasta de incierto desenlace.
El consejo de Administración de Neoenergía está previsto que se reúna este viernes. Los números, en principio, no favorecen a Iberdrola. Pero a su favor tiene el pacto con los actuales gestores de Eletropaulo y que la distribuidora brasileña es complementaria con Neoenergía, la filial de la eléctrica española, lo que le daría el control total del mercado de este país
Además, Iberdrola podría seguir adelante con la ampliación de capital pactada con los gestores brasileños y controlar hasta un 40% de la compañía antes de empezar la guerra de opas con Enel.
En cualquier caso, españoles e italianos vuelven a cruzarse, esta vez en Brasil. Enel ya compró Endesa, Atlantia ha entrado en Abertis… e Iberdrola ha comenzado a ofrecer sus servicios en el mercado liberalizado de electricidad y gas en Italia.
Lo último en Economía
-
Damm celebra 150 años con el lanzamiento de Bohemia Reserva 150
-
El Banco Santander logra un beneficio histórico en la banca española de 14.101 millones en 2025
-
El Ibex 35 cierra plano (+0,02%), pero se consolida en los 18.100 puntos
-
La histórica empresa de videojuegos Game echa el cierre en Reino Unido y evalúa su continuidad
-
CIMIC (ACS) expande su presencia en Norteamérica y su capacidad en minerales críticos con una adquisición en EEUU
Últimas noticias
-
Flick no se conforma: «Tenemos que definir mejor»
-
El Albacete rozó el milagro en el descuento: así fueron los últimos minutos de vértigo para el Barcelona
-
Así funciona ‘Flood Hub’: el mapa interactivo de Google Maps que avisa de las zonas inundables en tiempo real
-
Resultado Albacete – FC Barcelona: resumen, goles y última hora del partido de la Copa del Rey hoy
-
El ex marido de la esposa de Joe Biden arrestado y acusado de matar a su actual mujer