Insisten en sus ataques

Los bajistas mantienen su ataque a la banca española pese a la subida en Bolsa por el alza de tipos

La subida de tipos del BCE beneficia a la banca, pero le es indiferente a los bajistas.
La subida de tipos del BCE beneficia a la banca, pero le es indiferente a los bajistas.

La mayor subida de tipos de interés en los 20 años de historia del Banco Central Europeo (BCE) -de 0,75 puntos, hasta el 1,25%- benefició a la banca del Ibex 35 al entender los inversores que en un contexto de normalización monetaria la rentabilidad del sector se elevará con fuerza. Los accionistas ganan cerca de 6.000 millones de euros desde el anuncio del organismo y hasta el cierre de esta edición. Los ascensos de los grandes valores bancarios llegan ya hasta el 14,5%, pero el arreón bursátil no parece ser un problema paras los bajistas presentes en el capital social de la banca.

La capitalización de CaixaBank se incrementa ya en cerca de 2.000 millones de euros, o el 14,5%, para pasar de los 27.700 millones. Además, es el banco del Ibex 35 donde los fondos de cobertura no han hecho acto de presencia.

Banco Santander sigue a la entidad catalana con un crecimiento de su valor bursátil de más de 1.500 millones de euros, más del 6,5% de ascenso en este periodo. La mejora no ha perturbado los panes de Bridgewater Associates, el mayor hedge fund del mundo con más de 150.000 millones bajo gestión. El fondo de cobertura capitaneado por Ray Dalio desde su fundación en los años 70 tiene una posición corta contra la entidad presidida por Ana Botín representativa del 0,59% del capital social.

La estrategia de Dalio es distinta con BBVA, del que controla el 0,5% del circulante en corto desde el 31 de agosto, después de haberlo reducido al 0,49% el día 5 de ese mes, límite desde el cual la CNMV da a conocer de forma pública las posiciones cortas contra un valor. Los títulos del banco presidido por Carlos Torres Vila son los terceros que más ganan desde el BCE, más de 1.200 millones, o el 9,5%.

Las ganancias de Bankinter al calor del alza de precios superan el 10%, o más de 650 millones de euros, mientras que la posición de su bajista, AQR Capital, uno de los más activos en el Ibex 35 en los momentos más críticos del coronavirus, permanece inalterable desde junio, mes en el que volvió al valor tras estar presente en 2021 y 2020. Bridgewater Associates hizo lo propio hace dos años y en 2018 con Banco Santander y BBVA.

Citadel, otro hedge fund clásico del Ibex 35 y a través de Citadel Adivsor, posee el 0,51% de Banco Sabadell desde su posición corta, nivel que declaró dos días antes de la reunión del BCE, cuando ya se descontaba un incremento de 75 puntos básicos al situarse la inflación de la zona del euro en el 9,1%, máximos históricos. Los accionistas del banco catalán ganan unos 650 millones de euros con la subida de tipos, o cerca del 10%.

Lo último en Economía

Últimas noticias