Economía
CASO TALGO

Francia hace lo contrario que el Gobierno con Talgo: participa en la empresa rusa vinculada a Hungría

El único vínculo que la compañía húngara ha tenido con Rusia es Transmashholding

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La tesis del Gobierno para vetar la oferta pública de adquisición (OPA) de Hungría sobre Talgo se debilita, puesto que la única empresa rusa relacionada con Magyar Vagon es propiedad en un 20% de Alstom, el fabricante francés al que España compra trenes. Es decir, el único vínculo que la compañía húngara ha tenido con el país que dirige Putin es Transmashholding (TMH), el mayor productor ruso de material para ferrocarriles.

En concreto, la asociación de Magyar Vagon con Rusia aparece por las relaciones que mantuvo en su momento con TMH y que ahora ya no existen. Sin embargo, el fabricante ruso sí continúa sosteniendo vínculos fuertes con Francia, sin que esto suponga ningún problema para el Ejecutivo de Macron.

Kirill Lipa, director ejecutivo de TMH, asegura que Alstrom posee en la actualidad un 20% de la compañía rusa. A su vez, detrás de Alstrom se encuentran varias entidades que son participadas por el propio Estado francés.

Así, mientras el Gobierno de Sánchez rechaza que Talgo sea comprada por la mercantil de Hungría por sus supuestos nexos con Rusia, Francia participa activamente en el Talgo ruso a la vez hace negocios con España. El país galo no tiene ningún problema en mantener esta posición.

Las relaciones de Magyar Vagon con Rusia

Sin embargo, Magyar Vagon sí rompió toda relación con TMH justo después de la invasión de Ucrania. Ambas entidades poseían en conjunto una filial para operar en el extranjero, pero los húngaros compraron toda la participación de los rusos para tener el control total de la subsidiaria, TMH Hungary. Desde entonces, no se conoce ninguna relación entre ambas empresas.

Alstrom sí que la tiene, dado que posee el 20% de su capital. No obstante, en este caso, el Gobierno de España no pone ningún problema a la hora de adquirir sus trenes. Es más, el fabricante francés está ganando terreno ante el propio Talgo. Sus ingresos provenientes de Renfe han aumentado un 113% en los últimos 5 ejercicios. En ese periodo, el productor español apenas ha visto como esa partida se incrementaba en un 27,5%.

En ningún momento, la relación de Alstrom con TMH ha supuesto un problema para el Ejecutivo. Por su parte, una presunta vinculación rusa (no demostrada hasta el momento) con Magyar Vagon sí que les parece preocupante.

La OPA de Hungría sobre Talgo

El Ministerio de Economía afirma que la operación de una empresa húngara sobre una española conlleva «riesgos insalvables para la seguridad nacional y el orden público».

András Tombor, propietario del 50% de Magyar Vagon, en su única comparecencia en España.

Tal y como desveló OKDIARIO, el Gobierno fue el primero en ponerse en contacto con Hungría, pues le dijo a Magyar Vagon que, si quería cooperar con el fabricante español, tenía que entrar en su capital. Sin embargo, cuando lanzó la OPAel Ejecutivo se opuso a la misma relacionando al grupo con Viktor Orbán e incluso con Putin.

Así, nada más anunciar la mercantil húngara la operación, tras llegar a un acuerdo con Trilantic sobre el precio, el Ejecutivo salió a decir públicamente que el Gobierno haría «todo lo posible» para frenar la OPA. Los argumentos que utilizó fueron que este grupo tiene participación pública controlada por el Gobierno «ultraderechista» de Viktor Orbán e incluso que podría haber inversores rusos detrás de la oferta.

Por todo ello, el Ejecutivo alude a la «seguridad nacional» para evitar la operación. No obstante, tal y como ha podido saber OKDIARIO, Talgo jamás ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa. Por tanto, los argumentos van a tener que dirigirse por otra dirección. Hasta ahora, este periódico sólo ha recibido una respuesta: «Información clasificada».