Francia aplicará su ‘tasa Google’ y advierte que no está dirigida a EEUU
La ley fue promulgada esta semana y tiene el objetivo de que las grandes multinacionales paguen un 3% de su facturación en los países en los que operan.
Francia pondrá coto al mundo digital. París aplicará una tasa Google a las compañías digitales y desoirá las amenazas del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de responder con aranceles al vino galo.
Pero, no sólo afectará a empresas estadounidenses. Bruno Le Maire, ministro francés de Economía y Finanzas, ha apuntado que la llamada «tasa GAFA» (por Google, Apple, Facebook y Amazon) «no está dirigida sólo a empresas estadounidenses, sino que también afectará a compañías europeas o chinas».
La ley fue promulgada esta semana y tiene el objetivo de que las grandes multinacionales paguen un 3% de su facturación en los países en los que operan y no sólo en los que eligen como sede social porque las condiciones fiscales les resultan más favorables.
Facturación superior a 750 millones
«Francia aplicará esta tasa votada por unanimidad en el Parlamento», señaló Le Maire, que insistió en que afectará a todas las tecnológicas que facturen más de 750 millones de euros en Francia, y no sólo a las estadounidenses.
El ministro señaló que el presidente francés, Emmanuel Macron, habló este viernes con Trump sobre el asunto y mostró su confianza en que ambos países alcancen un acuerdo que pueda ser rubricado en la cumbre del G7 en Biarritz (sur de Francia) para posteriormente ser objeto de un pacto universal en la OCDE antes del final de 2020.
Le Maire hablará a las 19:00 hora local (17.00 GMT) de este sábado con su homólogo estadounidense Steve Mnuchin para avanzar en las negociaciones.
Desde el momento en que haya un acuerdo global para aplicar esta tasa en todo el mundo, Francia renunciará a su propio impuesto, explicó.
Reacción de EEUU
«La situación actual es inaceptable, y nuestro objetivo es una justa imposición a la actividad digital en el mundo», subrayó el ministro.
Trump afirmó ayer, viernes, que tomará «acciones recíprocas substanciales» contra Francia, y sugirió que irían dirigidas contra el vino francés. «Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías de tecnología estadounidenses. Si alguien les cobra impuestos, debe ser su país de origen, EE.UU. Anunciaremos acciones recíprocas substanciales sobre la estupidez de Macron en breve», prometió Trump en Twitter.
Le Maire dijo este sábado que espera que «no se mezclen» las cuestiones de la tasa digital y de los aranceles al vino, y lanzó un mensaje de tranquilidad hacia los viticultores de su país.
Lo último en Economía
-
Así quedan las pensiones no contributivas en 2026: la tabla definitiva por incapacidad y jubilación
-
Noelia, pastelera española, habla alto y claro: «Para tener éxito en la pastelería es vital llevar la contabilidad al día»
-
Yolanda Díaz urge al PSOE a pactar una propuesta de vivienda y rechaza «regalos a los propietarios»
-
La compañía de IA Asseco Spain Group cambia de nombre y será World Tech Enterprises (WTE)
-
El Eurogrupo busca este lunes el relevo a De Guindos en el BCE: España apuesta por tener la presidencia
Últimas noticias
-
Testimonios de la tragedia del AVE en Córdoba: «Es una escena terrible»
-
Los peores accidentes de tren de la historia de España
-
Flick carga contra el CTA de Fran Soto: «Hay falta de comunicación entre los árbitros de la Liga»
-
Así ha sido el accidente del AVE en Córdoba: qué ha pasado, causas y líneas cortadas de tren
-
Puente ignoró el deterioro de la Alta Velocidad y llamó «derecha paleta» a quienes alertaron del peligro