Tras Ford, Volkswagen: el PERTE hace agua y amenaza 808 millones por la burocracia de Sánchez
Volkswagen sopesa retirar la fábrica de Sagunto: los 15.000 empleos prometidos por Sánchez en el aire
Industria se plantea aprobar proyectos rechazados para evitar devolver el dinero de Ford a Europa
El futuro del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del automóvil está en juego. El que prometía el Gobierno de Pedro Sánchez que iba a ser impulso al sector en plena crisis se ha quedado en papel mojado. Tras el rechazo de Ford Almusafes a participar por incumplimiento de las bases, ahora Volkswagen amenaza con llevarse su planta de baterías de Sagunto por la elevada burocracia del proceso para recibir los fondos europeos que ha ralentizado el proceso. Unas trabas que por el momento han provocado que 106 millones de euros se queden sin adjudicar, a los que se podrían sumar 702 millones de euros.
«El principal problema que se ha encontrado el Grupo Volkswagen en la solicitud del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del automóvil ha sido la burocracia, que desde un inicio ha lastrado el proceso», explican fuentes cercanas a la compañía en conversaciones con este diario.
No sólo eso, también señalan que la decisión del fabricante automovilístico alemán de dejar a España sin planta de baterías y sin la mayor inversión industrial de su historia tendría también que ver con la salida Herbert Diess, ex consejero delegado del Grupo Volkswagen, que fraguó una gran amistad con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. «Ahora con Oliver Blume las relaciones se han tensionado», explican.
Una ralentización que, desde el Ministerio de Industria, aluden a que la compañía del sector de la automoción no cumplía con los requisitos exigidos desde Bruselas para optar a una mayor cantidad de fondos.
La inversión principal en riesgo
En el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) hay nueve propuestas. La principal es la de Seat, del Grupo Volkswagen, con su proyecto Future: Fast Forward, por el que recibiría 167,32 millones, lo que supone un 23,8% de los 702,7 millones asignados hasta el momento. Una cantidad que la compañía había solicitado aumentar porque era insuficiente para construir la planta de baterías en Sagunto.
Mercedes-Benz, la segunda inversión más importante, se haría con 159,34 millones de euros, un 22,68% del total, con 91,94 millones de préstamo y 67,4 millones de subvención. Asimismo, Faurecia, Sapa e Irizar percibirán más de 24 millones cada una, alrededor de un 3,5% del total de 702,7 millones.
Ford se queda sin PERTE
Hasta el momento, Ford ha sido la única compañía del sector de la automoción que ha negado los fondos europeos para el PERTE. El fabricante estadounidense había recibido, en el primer reparto provisional de Industria, una asignación inicial de 106,3 millones del PERTE para un proyecto con una inversión subvencionable de 267,7 millones. Un total de 37,8 millones de la ayuda iban a dirigirse a través de un préstamo blando y el resto, 68,5 millones, mediante una subvención a fondo perdido.
Temas:
- Ford
- Volkswagen
Lo último en Economía
-
Alemania elimina las ayudas y el subsidio para los que ‘rechacen trabajar’: «Vuelve el principio de exigencia»
-
Díaz anuncia que aumentará el permiso por fallecimiento hasta 10 días y uno nuevo por cuidados paliativos
-
El rechazo del acuerdo entre Bruselas y EEUU deja a Von der Leyen en vilo: se enfrenta a dos mociones de censura
-
Los bancos deberán cotejar nombre e IBAN desde hoy para frenar las estafas online
-
César González-Bueno (Banco Sabadell): «Nuestra credibilidad es intachable, la de BBVA no»
Últimas noticias
-
Un famoso parque de Palma aparece en la app Mapas con el nombre de ‘Panchilandia Park’
-
Meliá Granada: el arte de hospedarse en una ciudad que enamora
-
El abanderado olímpico Marcus Cooper, medalla policial por su compromiso con la sociedad
-
Hamás firma el acuerdo de paz liderado por Trump que le obliga a devolver a los rehenes
-
Duras críticas al delegado del Gobierno en Baleares por convertir el patrón de la Policía en un mitin propalestino