Economía
Sector Inmobiliario

El fondo estadounidense CyrusOne irrumpe en España con la construcción de un ‘data center’ en Madrid

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El fondo de inversión inmobiliario CyrusOne ha anunciado la compra de un terreno en Alcobendas (Madrid), donde construirá su primera instalación en España. En concreto, se trata del primer centro de datos europeo que la compañía va a desarrollar fuera de sus principales hubs del mercado: Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París y Dublín.

Este nuevo centro de datos de Madrid permitirá a los clientes de la firma estadounidense escalar rápidamente las estrategias de transformación digital, mediante el despliegue de infraestructuras críticas en el corazón de este mercado empresarial y emergente de hiperescala.

El nuevo centro de datos, denominado Madrid I, está diseñado como un único edificio de dos plantas con 21 MW de capacidad energética que ofrece una superficie total de 6.000 metros cuadrados de espacio técnico de última generación.

Según informa el fondo, la instalación contará con el certificado de construcción sostenible BREEAM, utilizará energía 100% renovable y generará 100 kW in situ mediante paneles solares fotovoltaicos montados en el tejado.  Además, dispondrá de puntos de recarga de coches eléctricos y de almacenamiento de bicicletas.

‘Data centers’ en Madrid

Matt Pullen, director deneral de CyrusOne en Europa, asegura que «se ha producido una importante aceleración de la capacidad de los centros de datos en España en los últimos años, y en 2020 Madrid fue el mercado emergente que experimentó un más rápido crecimiento, con 66 MW de absorción».

El directivo explica que la inversión de CyrusOne en la región es un hito en su hoja de ruta europea, donde prevé seguir ampliando su huella para proporcionar cobertura, capacidad y conectividad.

Actualmente, CyrusOne opera más de 50 centros de datos de alto rendimiento en todo el mundo. La cartera europea de la empresa cuenta con aproximadamente 200 MW de capacidad energética en Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París y Dublín.