El FMI prevé que el impacto del coronavirus cause una recesión en 2020 «tan mala o peor» que la de 2009
Kristalina Georgieva ha advertido de que el "considerable rebote" estimado para 2021 dependerá de la rapidez en que se resuelva la crisis sanitaria.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recesión «tan mala o peor que la de 2009» como consecuencia del impacto de la epidemia de coronavirus y de las medidas de contención implementadas por muchos países. Kristalina Georgieva ha advertido de que el «considerable rebote» estimado para 2021 dependerá de la rapidez en que se resuelva la crisis sanitaria.
«Hemos revisado nuestras previsiones para 2020 y 2021 y hoy está claro que el mundo ha entrado en una recesión que esperamos será tan mala o peor que la crisis financiera de 2009», ha afirmado Georgieva durante una conferencia de prensa, en la que ha subrayado que la recuperación proyectada para 2021, «cuando puede haber un considerable rebote», dependerá de que se logre controlar el virus en todas partes y se evite que los problemas de liquidez se transformen en una crisis de solvencia.
La directora del FMI ha expresado su preocupación por que una oleada de quiebras y despidos no solo socaven la recuperación, sino que hagan descarrilar las sociedades y ha destacado los esfuerzos fiscales y monetarios de muchos países para amortiguar el impacto del coronavirus, incluyendo un esfuerzo agregado de más de 5 billones de dólares (4,5 billones de euros) por parte de los países del G20, alrededor del Producto Interior Bruto (PIB) global.
Georgieva aprueba los estímulos de EEUU
En este sentido, Georgieva ha considerado «una medida bien dirigida» el plan de estímulos de 2 billones de dólares (1,81 billones de euros) aprobado en Estados Unidos, que ayudará a amortiguar el golpe del coronavirus no solo en el país, sino a nivel mundial.
No obstante, Georgieva, que ha cifrado en 2,5 billones de dólares (2,3 billones de euros) las necesidades de financiación estimadas para las economías en desarrollo. La presidenta ha reiterado que el número de países que requieren ayuda de emergencia de la institución es «excepcionalmente elevado», por lo que ha señalado la necesidad de «duplicar» la capacidad de la institución para prestar asistencia.
80 países en busca de asistencia
En concreto, la directora del FMI ha indicado que 80 países se han dirigido a la institución en busca de asistencia financiera de emergencia, incluyendo países de bajos ingresos y de ingresos medios, señalando que, de esta cifra, tres cuartas partes corresponden a solicitantes de asistencia financiera y una cuarta parte a consultas, aunque ha afirmado que es probable que acaben solicitando ayuda financiera. Asimismo, la búlgara ha indicado que unos 50 son países de bajos ingresos y alrededor de 30 son países de ingresos medios.
Temas:
- Coronavirus
- FMI
- Recesión
Lo último en Economía
-
El Ibex se tambalea sobre los 19.300 puntos entre la avalancha de resultados y el repunte del petróleo
-
La final del Mundial dispara un 367% la búsqueda de vuelos a Nueva York por más de 1.000 € el billete
-
La plantilla de Airbus recupera la histórica marcha de 1981 de Getafe para protestar contra los recortes
-
Uber lanza una oferta por el 100% de Delivery Hero, propietaria de Glovo, por unos 13.000 millones de euros
-
Digi toca la campana: la filial española del grupo ya juega en «la primera división del tejido empresarial»
Últimas noticias
-
Fundación Renovables advierte que alargar la vida de Almaraz lastrará el desarrollo de las renovables
-
Merlier sobrevive a un accidentado sprint y logra su tercera victoria en el Tour
-
La historia de Álvaro Muñoz, el niño de la piscina de Teruel: «La fe me salvó, quiero ser sacerdote»
-
La lección de Don Quijote a Sancho Panza sobre la libertad: «La libertad es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos»
-
La reflexión de Marilyn Monroe sobre la imperfección que sigue inspirando décadas después: «La imperfección es belleza, la locura es genialidad»