Fith mejora su previsión del PIB de España pero alerta de que Sánchez no cumplirá con el déficit
El Banco de España insta al Gobierno a que comience a reducir el déficit desde el año que viene
Sánchez disparó el déficit de 2022 en 5.000 millones por el repunte del gasto público en ‘chequevotos’
Mejor en el PIB pero no cumplirá con los objetivos de déficit en 2023 y 2024. La agencia de calificación Fitch Ratings ha mantenido la nota de España en A- con perspectiva estable y ha elevado su previsión de crecimiento para este año en siete décimas, hasta el 1,9%, «a pesar de los vientos en contra externos». Sin embargo, advierte de que el déficit quedará por encima de la previsión del Gobierno de Pedro Sánchez.
En su informe publicado este viernes, Fitch destaca que el Gobierno ha avanzado en su agenda de reformas estructurales «con algunos primeros signos de impactos positivos en la economía y en las finanzas públicas», aunque aún se mantiene una deuda pública elevada, un desempleo estructuralmente alto y una productividad baja que limita el potencial de crecimiento.
El informe señala la buena evolución que en 2022 han tenido los ingresos públicos, lo que en parte atribuye al rebote posterior a la pandemia pero también a la reforma del mercado laboral que ha ayudado a reducir el empleo temporal.
Fitch prevé que el déficit público baje al 4,1% del PIB en 2023 y al 3,4% en 2024, 0,2 y 0,4 puntos porcentuales respectivamente por encima de los objetivos comprometidos por el Gobierno.
Respecto a la deuda pública proyecta una rebaja al 110,4 % del PIB en 2024, impulsada más por el crecimiento del PIB que por la reducción del déficit fiscal primario.
En un contexto de alta inflación y de condiciones financieras más estrictas, Fitch asegura que el resultado de la doble cita electoral de este año «presenta un grado de incertidumbre para las finanzas públicas, con cierto riesgo de flexibilización fiscal».
Del despliegue de los fondos europeos señala que España ha recibido el 53 % de la asignación total de 69.500 millones de euros en transferencias directas, pero incide en que el desembolso efectivo de fondos a la economía real ha sido inferior a 37.000 millones.
Lo último en Economía
-
ACS gana 950 millones en 2025 tras elevar un 20% sus ventas y disparar el EBITDA
-
Meliá dispara su beneficio y supera por primera vez los 200 millones, ganando un 23,6% más
-
El congreso tumbará este jueves la trampa del decreto antidesahucios que protege a más de 80.000 okupas
-
El Ibex 35 cierra con un alza del 1,49% y un nuevo máximo histórico por encima de 18.460 puntos
-
No vuelvas a enchufar estos electrodomésticos a una regleta: están disparando tu factura de la luz
Últimas noticias
-
OKDIARIO captó la última aparición pública de Tejero en el reentierro de Franco en Mingorrubio
-
‘Los Bridgerton’: ¿a qué hora se estrenan los nuevos capítulos de la temporada 4?
-
El día que Antonio Tejero denunció a Sánchez por poner «en peligro la integridad de la patria»
-
El antiguo CNI ya sabía 5 meses antes del 23-F que «el PSOE aceptaba un gobierno presidido por un militar»
-
Seguro de coche para un novel: qué pasa si no tiene, precio y cómo incluir como conductor ocasional