Con un programa a medio plazo

El Banco de España insta al Gobierno a que comience a reducir el déficit desde el año que viene

banca Nómina
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido iniciar el proceso de consolidación fiscal en 2023 con un plan que refuerce la sostenibilidad de las finanzas públicas y eleve la confianza en las políticas económicas.

En su intervención en la comisión de Presupuestos del Senado, Hernández De Cos pedido un programa de medio plazo que permita la reducción gradual de los desequilibrios y en el que participen todas las administraciones públicas.

Según los cálculos del Banco de España, cada aumento de 100 puntos básicos de los tipos de interés elevaría la carga financiera de la deuda pública en un 0,4% adicional en 2024. De hecho, el coste de los intereses de la deuda ya se incrementó en un 17,1% en los ocho primeros meses de 2022.

Aún así, el gobernador ve factible el cumplimiento del objetivo de déficit recogido en el Presupuesto para 2023 (3,9 % del PIB), debido en parte a que espera un cierre de 2022 mucho más positivo que el que maneja el Gobierno -siete décimas por debajo del 5% del PIB recogido en el cuadro macro-.

«La política de gasto de las administraciones debe ser objeto de una revisión exhaustiva», ha insistido el gobernador que ha reclamado también «una revisión integral» del sistema tributario español.

Las reglas fiscales permanecen suspendidas desde el estallido de la pandemia, lo que implica que los países no tienen objetivos vinculantes de déficit y deuda ni, por consiguiente, están sujetos a sanciones, aunque la Comisión Europea ya ha recomendado a los países más endeudados, entre ellos España, que controlen su gasto.

Lo último en Economía

Últimas noticias