Finaliza el plazo para que los licitadores presenten sus ofertas al programa del Imserso
Este viernes, 17 de mayo, finaliza el plazo para que las empresas interesadas en concurrir al concurso público del programa de Turismo Social del Imserso para los años 2019-2020 y 2020-2021 presenten sus ofertas, según los pliegos de la licitación, publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Mundosenior, Mundiplan y Traveltino Senior serán las tres empresas que se disputen los tres lotes que comprenden el programa (costas, interior e islas), aunque aún debe resolverse el recurso que ha interpuesto la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por considerar que los pliegos «son incompatibles con un programa de calidad».
Según denuncian los hoteleros, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios. La patronal hotelera considera lesivo las revisiones para la segunda, tercera y cuarta anualidad: una revisión al alza del 0,92% para 2020 y la congelación (0%) para 2021 y 2022, los dos años de prórroga que se contemplan.
En la última licitación, realizada en 2015, las empresas Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) que gestiona el lote 2 (islas) y Mundosenior (la UTE integrada por Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló), que comercializa los lotes 1 y 3 (interior y costa peninsular) resultaron las adjudicatarias por dos temporadas, que se prorrogaron por dos más. Esta temporada, además de estas dos empresas, pujará también Traveltino Senior, la marca con la que Logitravel opta al concurso.
El Gobierno publicó el pasado 12 de abril los esperados pliegos de la licitación del programa de Turismo Social del Imserso de las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 por un valor de 1.142 millones de euros, cifra que incluye la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas con una posible prórroga por otras dos.
CASI UN MILLÓN DE PLAZAS EN TRES LOTES.
El programa ofrecerá 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa insular, esto es Canarias y Baleares (valorado en 39,6 millones de euros); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros) y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros). Este último contiene las plazas más demandas por los usuarios del programa, habiéndose incrementado en un 7% con respecto a la temporada pasada.
En la temporada anterior, participaron 400 establecimientos hoteleros, que acumularon 8 millones de pernoctaciones. También se crearon 90.000 empleos y 938.000 plazas. La gestión de estos viajes corrió a cargo de Mundosenior para la costa peninsular y turismo de interior y de Mundiplan para Canarias y Baleares.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ha instado al Gobierno ha rediseñar los habituales tres lotes de la licitación de los viajes del Imserso con el fin de «favorecer la competencia efectiva», de manera que no engloben todos los servicios de manera centralizada, proponiendo varias opciones como su aumento o su reconfiguración por actividades económicas diferenciadas.
Temas:
- Imserso
Lo último en Economía
-
La junta de accionistas de Realia aprueba la absorción de FCC y reelige a las hermanas Koplowitz
-
IAG sube un 7% y las aerolíneas se disparan en bolsa tras el alto el fuego en Oriente Medio
-
Morera Vallejo: «Tenemos soluciones aseguradoras para dar tranquilidad absoluta al constructor y promotor inmobiliario»
-
Esto es lo que tienes que hacer si no puedes pagar el IRPF: lo dice la OCU
-
Ni Santander ni CaixaBank: estos van a ser los últimos jubilados en cobrar la extra de verano
Últimas noticias
-
Israel denuncia el lanzamiento de misiles iraníes poco después de la proclamación del alto el fuego
-
Muere ahogado un futbolista y entrenador del Lleida de 20 años
-
Prohens anuncia una inversión de 3.800 millones en infraestructuras «para transformar Baleares»
-
La junta de accionistas de Realia aprueba la absorción de FCC y reelige a las hermanas Koplowitz
-
Alberola Rojas, mejor árbitro de la liga y González Fuertes, Melero López y Pulido Santana pasan al VAR