Ferrovial duplicará sus ingresos en Heathrow si Reino Unido desbloquea su ampliación
Cameron encargó a la comisión Davies que hiciera una recomendación técnica de cuál era la mejor opción para aumentar la capacidad aeroportuaria de Heathrow, un aeropuerto saturado al estar por encima del 95% de su capacidad, por lo que se entendió que había que ampliar esa capacidad por un tema de competitividad, de mercado y de no perder oportunidad.
Esto fue hace ya tres años, y la comisión finalmente recomendó en 2015 ampliar Heathrow con una tercera pista, la denominada pista Norte, lo que supondría una inversión próxima a los 16.000 millones de libras (19.000 millones de euros). Inversión a la que tendrían que hacer frente los inversores del aeropuerto. El grupo de infraestructuras español Ferrovial tiene un 25% y Qatar Holding un 20%, son los dos inversores mayoritarios, pero también hay otros como Caisse de dépôt et placement du Québec, la Corporación de Inversión del Gobierno de Singapur, Alinda Capital Partners y China Investment Corporation.
Así las cosas, el fondo británico de pensiones Universities Superannuation Scheme (USS), que tiene un 10% de Heathrow, dijo en un carta a la Primera Ministra británica, Theresa May, que los accionistas del aeropuerto londinense estaban dispuestos a poner el dinero para una nueva pista, en la que fue la primera vez que los inversores confirmaban de forma pública su disposición a financiarla.
«Junto con nuestros socios de inversión de Canadá, China, Catar, Singapur, España y Estados Unidos, estamos dispuestos a invertir 16.000 millones de libras de dinero privado en la expansión de Heathrow», dijo el CEO de USS, Bill Galvin, en la misiva. De estos 16.000 millones, por cierto, Ferrovial tendría que abonar un 25% (4.000 millones) al ostentar ese capital sobre el aeropuerto.
Así, la comisión considera que el impacto positivo futuro de estas obras asciende a 147.000 millones de libras, gracias en parte a la creación de 70.000 empleos en un plazo de sesenta años. «El sector servicios de Reino Unido, que incluye banca, seguros, educación, salud y creatividad, depende enormemente de la aviación, y también la industria», explicaba Lord Davies.
A lo largo de estos días, se han ido sumando más apoyos a la ampliación. Pasando por la comunidad empresarial, líneas aéreas, etc… El último de ellos ha sido de los sindicatos, que han llegado a afirmar que una tercera pista en Heathrow podría generar 147.000 millones de libras al PIB del país, generaría 70.000 nuevos trabajos y que, de alguna manera, le solicitaban que avanzasen en este tema y no retrasaran más la decisión; es decir, que estaban de acuerdo con la comisión.
En los próximos días, Reino Unido tomará una decisión sobre la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, la joya de la corona de Ferrovial, que se mantiene como el primer accionista de la infraestructura al ostentar un 25% del capital. La compañía española, así las cosas, se mantiene a la espera de conocer un veredicto que podría hacer engrosar sus cuentas de forma considerable, toda vez que Reino Unido repercute un 36% en sus cuentas, y Heathrow es, con diferencia, el principal activo de Ferrovial en el país británico.
Lo último en Economía
-
¿Cuánto te quitan de la nómina por hacer huelga general el 11 de noviembre? Esto es lo que perderás
-
FlixBus responde a los ataques de Puente por el cabotaje: “Piensa el ladrón que todos son de su condición”
-
Diez startups presentan sus pilotos de innovación a través de la aceleradora de Moeve
-
El sindicato Valorian critica la huelga general: «Se usa para enfrentar a trabajadores según su voto»
-
El X Foro Ibérico exige revisar pública y semestralmente los avances de la conexión ferroviaria Madrid-Lisboa
Últimas noticias
-
El Tribunal Superior de Justicia rechaza ordenar el desalojo de Sol como pidió el Gobierno de Ayuso
-
El equipo de ‘Aquí se hace’ se rinde ante Patricia Cerezo al presentar su tercera temporada: «Nunca da problemas»
-
Leónidas I, rey de Esparta: «Si las flechas de los persas ocultan la luz del sol, lucharemos entonces a la sombra»
-
Bajo esta montaña de Australia arde una veta de carbón desde hace 6.000 años y avanza un metro cada año
-
Kenso Soai, científico japonés premio Nobel de Química 2026 (76 años): «La química es un puente que sirve para unir a personas con los mismos intereses y pasiones»