Felipe VI viaja este martes a Davos para exponer las perspectivas de España

Rey
Felipe VI. (Foto: Casa del Rey)

Felipe VI viajará mañana a Davos, en Suiza, para participar por primera vez en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), donde expondrá su visión sobre el futuro de España y Europa ante los desafíos del actual escenario internacional.

Don Felipe, que llegará por la tarde a la localidad alpina y asistirá a la cena que ofrece a los participantes en el foro el presidente del FEM, Klaus Schwab, tomará la palabra el miércoles antes de mediodía en el salón de plenos del Foro con un discurso que llevará por título «España y Europa: Presente y Futuro».

Los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Economía, Luis de Guindos, acompañarán al Rey en el Centro de Congresos que alberga los debates de Davos, donde el Monarca permanecerá hasta la tarde de ese mismo día y tendrá ocasión de mantener reuniones bilaterales con otros líderes internacionales, si bien su agenda aún no se ha cerrado.

Felipe VI fue invitado a la edición de 2018 de este encuentro internacional el pasado mayo por Klaus Schwab durante la reunión que mantuvieron en el Centro de Convenciones rey Husein, a orillas del Mar Muerto, con ocasión de la celebración del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte, en cuya sesión inaugural intervino el Monarca.

«Crear un futuro compartido en un mundo fracturado» es el lema de esta 48 edición del Foro, que reúne entre mañana y el próximo viernes a más de 3.000 participantes del mundo político, empresarial y de la sociedad civil pertenecientes a 110 países, entre ellos 70 jefes de Estado y de Gobierno.

Casi la totalidad de los líderes de la UE y media docena de mandatarios iberoamericanos asistirán a los debates de Davos sobre los grandes problemas del planeta, en los que, además del Rey y los ministros Dastis y De Guindos, participará una amplia representación empresarial española que incluye a los presidentes del BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Acciona, Ferrovial y El Corte Inglés.

El futuro del crecimiento económico y las políticas de los bancos centrales como el BCE será uno de los pilares del Foro, cuyas discusiones abordarán fundamentalmente la cooperación internacional en el comercio, la economía global, el medio ambiente, los sistemas fiscales, la competitividad y la lucha contra el terrorismo.

En Davos, el FEM presentará su Informe Global de Riesgos 2018, realizado a partir de una encuesta entre un millar de empresarios y expertos, en el que, al identificar los principales riesgos para los negocios en España, señala el desempleo y las dificultades en la gobernanza nacional, en especial por el desafío secesionista en Cataluña, si bien no cita expresamente a esta Comunidad.

En vísperas del inicio de su reunión anual en esta estación alpina, el Foro Económico Mundial ha publicado asimismo un Índice de Desarrollo Integrador (IDI), en el que España ocupa el vigésimo sexto lugar entre 29 economías avanzadas a la hora de traducir sus políticas en una reducción de la desigualdad encaminada a crear una sociedad más incluyente.

Lo último en Economía

Últimas noticias