La Fed sube los tipos de interés al 2,25% y los devuelve a su nivel más alto desde 2008
La Reserva Federal (Fed) ha colocado los tipos de interés entre el 2,25 % y el 2,50 %
El FOMC de la Fed modula su discurso tras las advertencias de Trump a Powell
Tal y como esperaba el mercado, la Reserva Federal ha elevado un cuarto de punto los tipos de interés en Estados Unidos. Con esta decisión, la Fed marca un hito, puesto que los sitúa en niveles de 2008, el año en el que la quiebra de Lehman Brothers hundió los mercados financieros.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, no ha acatado los deseos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le había pedido que no subiera el precio del dinero para sostener la economía estadounidense. Sin embargo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) sí ha modulado su discurso en línea con los deseos de Trump. Frente a comunicados anteriores, la Fed ha incluido el término «algunos» para referirse a los «aumento graduales adicionales» que tendrá que acometer para sostener la economía y la inflación a medio plazo. Hasta ahora simplemente se refería a «aumentos graduales».
Además, el FOMC también ha introducido un segundo cambio con respecto al comunicado de septiembre, cuando se produjo la última subida de tipos de interés al advertir de que continuará monitorizando la economía global para «valorar» sus implicaciones en el pronóstico económico.
Tipos de interés en el 2,25%
Con esta subida, la cuarta de este año, la Fed coloca los tipos entre el 2,25 % y el 2,50 %. Ahora, la clave será conocer los pasos que da el banco central más grande del mundo en 2019, cuando los tipos podrían llegar al 3% en un momento en el que la economía norteamericana goza de niveles de empleo históricamente buenos y de un sólido crecimiento, pero se enfrenta a la amenaza del enfriamiento de la economía global.
En este sentido, lo que ocurra con la guerra comercial entre China y Estados Unidos puede ser crucial para las decisiones que tenga que adoptar Powell en los próximos meses.
Mientras Estados Unidos ya tiene los tipos en un nivel lo suficientemente alto como para poder bajarlos en caso de que llegue una nueva crisis, Europa sigue teniendo el precio del dinero en mínimos históricos. El BCE comenzó tarde a estimular la economía con rebajas de los tipos y estímulos en los mercados y juega en desventaja frente a Estados Unidos. Una situación que se complica más aún si cabe por la debilidad del crecimiento de la Eurozona, que se ha visto afectado en los últimos meses por los efectos en la economía de Francia de las protestas de los ‘chalecos amarillos’ o de la crisis de Alemania con el diésel.
Lo último en Economía
-
Estudios en venta desde 50.000 euros para empezar a vivir solo
-
El Ibex 35 abre plano (-0,04%) pero mantiene los 17.000 puntos, con el petróleo subiendo un 4%
-
Palo confirmado de la UE a España: va a ir a los tribunales por no acatar la norma del «tamaño de las empresas»
-
El Gobierno y la Seguridad Social coinciden: adelantan 10 años la jubilación para las personas que cumplan con éste requisito
-
Los fondos inician el embargo de 688 millones de España en EEUU por los impagos a las renovables
Últimas noticias
-
Al menos 400 muertos y 250 heridos en un bombardeo de Pakistán contra un hospital de Kabul
-
¿Cómo se dice mamá en inglés?
-
Koldo pide anular el juicio por «vulneración de sus derechos fundamentales» antes de ir al Constitucional
-
OKDIARIO graba fugas de menas en Castro Urdiales mientras la alcaldesa del PSOE niega «problemas de seguridad»
-
La secretaria del presidente del tribunal de las oposiciones de Parla también se presentó al examen amañado