a través de su principal sicav, Allocation

La familia Del Pino reduce su exposición a la Bolsa española y apuesta por países emergentes

Ferrovial
Ferrovial
Carlos Ribagorda

La familia Del Pino, una de las más ricas del país, fundadora y propietaria de una parte del capital de la constructora Ferrovial, ha reducido su exposición a la Bolsa española en el primer trimestre del año en su principal vehículo inversor, la sicav Allocation. Según explica la entidad, principalmente por la venta de fondos de inversión.

En cambio, la sicav ha aumentado en renta fija «el peso en fondos con exposición a los mercados de crédito ‘investment grade’ europeos y se ha invertido en un fondo a vencimiento de países emergentes».

Según los datos de la entidad depositados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el porcentaje de las inversiones de la sicav se ha reducido del 96% de diciembre de 2019 hasta el 82% de este trimestre -el resto es tesorería-. De ese 82%, la inversión en renta variable se ha reducido del 15% al 11,5%.

La sicav busca protegerse de las caídas de la Bolsa por la crisis del coronavirus y la debacle del petróleo por el confinamiento mundial de buena parte de la población de los países más avanzados. El impacto de esta crisis hasta marzo ha asestado un golpe al patrimonio de la sicav, que se ha situado a 30 de marzo en 365 millones de euros, 45 millones menos que a cierre de 2019 -410 millones-.

Sale de BT y entra en Vodafone

La familia Del Pino ha reducido su participación en acciones de buena parte de su cartera. Ha salido, por ejemplo, de Nestlé, donde tenía títulos por valor de 2,9 millones de euros, y de Intesa San Paolo, donde acumulaba 1,23 millones en acciones. Además, ha vendido su participación en la alemana Siemens, 1,29 millones de euros.

Destaca también la venta de los títulos de BT, mientras en el mismo periodo ha comprado títulos de su ‘teleco’ rival, Vodafone, por valor de 1,1 millones de euros. Al margen de la operadora británica privada, la familia Del Pino solo ha comprado en el periodo acciones de Ericsson, por un valor total de 1,1 millones de euros.

La familia Del Pino no es la única que ha visto como el patrimonio de su sicav se ha reducido este trimestre. Alicia Koplowitz ha perdido un 15% del valor de su sicav Morinvest, 83 millones de euros. Ha cerrado el trimestre con 462 millones. Por su parte, la sicav de la familia March también ha perdido en el trimestre un 11% de su patrimonio.

Lo último en Economía

Últimas noticias