La familia Benetton tendrá que subir el precio de la OPA de Atlantia si quiere comprar Abertis
Atlantia deberá pagar más de 18 euros por acción si quiere comprar Abertis
¿Qué deberían hacer los inversores si se fusionan Abertis y Atlantia?
Abertis gana en 2016 un 57% menos con un beneficio de 796 millones de euros
Atlantia ha ofrecido 16,50 euros por acción por el 100% de Abertis. Una oferta que a precio actual de mercado, apenas supondría una prima del 1,1%. En total, la familia Benetton ha puesto unos 16.000 millones de euros sobre la mesa, pero para Criteria (brazo inversor de CaixaBank y partícipe en un 22,3% de las acciones del gestor de infraestructuras), el precio es insuficiente.
Así se lo han trasladado desde la entidad catalana a Atlantia, desde donde, a priori, no tienen la intención de pagar más de los 16.000 millones que tienen preparados. En Criteria son conscientes de que es muy pequeña la prima, y más teniendo en cuenta el impactante alza que acumula Abertis en lo que llevamos de año, superior ya al 22%.
Desde Abertis prefieren no hacer comentarios sobre la operación, ya que “son los accionistas los que tienen que decidir”. Mientras que desde CaixaBank se desentienden al completo: “El accionista es Criteria”.
Fuentes conocedoras de la operación recuerdan a este periódico que “se trata de una OPA amistosa, no hostil”, al tiempo que explican que se tardará en dar una respuesta a la oferta de Atlantia. “Hay muchas cosas que estudiar, pero a priori parece baja la oferta”, señalan fuentes del mercado.
OKDIARIO ya avanzó que el grupo italiano de infraestructuras Atlantia se verá obligado a pagar una prima del 10% a los accionistas de Abertis en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que prepara para lograr el control de la compañía de concesiones española. Los analistas consultados por OKDIARIO indican que el importe mínimo que deberá pagar a los propietarios de títulos de Abertis es de 18 euros por título, frente a los 16,5 que ofrece actualmente.
Aunque oficialmente Abertis no quiera pronunciarse, lo cierto es que la empresa controlada por la familia Benetton ya está negociando la forma financiar una operación que superará los 16.100 millones de euros, que es el volumen al que asciende la capitalización de la compañía española, tras cerrar la sesión bursátil de este miércoles a un precio de 16,3 euros por título.
¿Cuánto valdría la resultante?
Todavía se desconoce si Abertis aceptará la oferta de la firma de autopistas italiana, aunque no mantendrán al mercado en vilo mucho más tiempo. Si finalmente se produjese la integración de Atlantia y Abertis, ¿qué valor podría tener la empresa resultante para los inversores?
“A día de hoy la capitalización bursátil de Abertis es de 15.600 millones de euros, mientras que la de Atlantia es de 18.500. Habría que tener en cuenta el factor de los reguladores de la competencia por si ponen algún impedimento o si obligan a vender activos, teniendo así una posición negociadora más débil”, advierte Felipe López, analista de SelfBank.
En función de las condiciones que se estableciesen, López sostiene que la empresa resultante de ambas “tendría aproximadamente la mitad de sus ingresos en Italia, un 16% en España, otro 16% en Francia y el resto en autopistas en Latinoamérica, especialmente Brasil y Chile”.
Lo último en Economía
-
El Banco Central de Rusia alerta sobre una recesión inminente debido a las facturas de la guerra
-
La quiebra de First Brands también salpica al Santander con una deuda de 55 millones en México y Brasil
-
España mantendrá las ayudas a las renovables aunque el precio de la electricidad sea negativo
-
Amadeus reduce sus ingresos en 73 millones de euros sólo por la depreciación del dólar
-
Los Gestores Administrativos cargan contra VeriFactu: hay que evitar las «prisas» con la nueva facturación
Últimas noticias
-
Crisis total en los partidos de la izquierda en Palma donde ningún portavoz municipal repetirá en 2027
-
¿Quién es José Luis Pérez González, el piloto de motos detenido por tráfico de drogas en Mallorca?
-
Un subcampeón mundial de motos entrenado por el padre de Jorge Lorenzo, a la cárcel por tráfico de drogas
-
Ataque de Vox al plan de vehicularidad del español en la educación del PP: «Es para que nada cambie»
-
El 74 Ciutat de Palma de vela cuelga el cartel de «sold out»