Facebook y Linkedin están de aniversario: así han evolucionado en los últimos años

facebook
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (Foto: AFP).

El 18 de mayo de 2012, Facebook debutó en el Nasdaq tras la OPV (Oferta Pública de Venta) de la empresa tecnológica con mayor capitalización bursátil: 100.000 millones de dólares. Hace apenas 15 días, Linkedin cumplió 15 años de vida. ¿Cómo han evolucionado las empresas tecnológicas en los últimos años?

En los últimos seis años, Facebook no ha hecho más que crecer. Si su precio inicial fue de 38 dólares por acción, el actual se sitúa en los 183 dólares, lo que supone multiplicar casi por cinco su valor de salida a Bolsa. Actualmente, Facebook es la quinta compañía más grande del mundo, con una capitalización de 532.000 millones de dólares (unos 452.000 millones de euros)

Con el tiempo, también ha ido adquiriendo otras aplicaciones. La primera compra fue la de Instagram en 2012 por 1.000 millones de dólares y la segunda, la más sonada, llegó dos años después. En 2014, Zuckerberg decidió comprar Whatsapp por 22.000 millones de dólares, un servicio de mensajería que actualmente tiene más de 1.300 millones de usuarios activos.

Linkedin es otra de las tecnológicas que ha registrado una notable evolución desde sus inicios. La red social orientada a empresas, negocios y empleo fue lanzada en mayo de 2013 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. En junio de 2016, Microsoft compró Linkedin por 26.200 millones de dólares.

Al principio, Linkedin no pasaba de ser un alojamiento online de nuestro curriculum. Sin embargo, con los años ha ido incorporando funcionalidades y ha optimizado la conectividad hasta convertirse en una red social profesional que incluso facilita la búsqueda de empleo.

«Dado que el mundo del trabajo ha evolucionado de forma inmensa, también lo han hecho las herramientas y productos que utilizamos, la forma en que nos comunicados e incluso los puestos de trabajo en sí mismos, nuestra necesidad de conectarnos unos con otros de forma productiva sigue siendo el núcleo de todo lo que hacemos», explica Allen Blue, cofundador de Linkedin, según recoge Adweek.

Las tecnológicas dominan el mercado y, de hecho, cuatro de las cinco compañías más grandes del mundo pertenecen al sector. La primera es Apple, cuyo valor de mercado asciende a los 920.000 millones de dólares (780.000 millones de euros). Tras ella, con una capitalización de 767.000 millones de dólares se sitúa Amazon, la única compañía no tecnológica del ‘top 5’ dirigida por Jeff Bezos.

Cerrando el podio de compañías más valiosas del planeta está Alphabet, la matriz de Google, cuyo valor de mercado alcanza los 750.000 millones de dólares. Por detrás se encuentra la única compañía no tecnológica del ‘top 5’. En cuarto y quinto lugar encontramos a Microsoft (741.000 millones de dólares) y la propia Facebook (532.000 millones de dólares).

No obstante, no todo son buenas noticias para las tecnológicas. El mayor riesgo al que se enfrentan estas compañías son las regulaciones en torno a los datos de los usuarios, especialmente tras el escándalo de Cambridge Analytica por el que Zuckerberg tuvo que declarar en el Congreso de los Estados Unidos.

La capitalización de Facebook antes de la filtración de los datos alcanzaba los 535.000 millones de dólares (447.000 millones de euros) y se desplomó en las sesiones siguientes hasta los 440.000 millones de dólares (368.000 millones de euros). Ahora, la compañía ha recuperado todo lo perdido y afronta una nueva etapa con una reestructuración de su equipo directivo a las órdenes del propio Zuckerberg.

De hecho, Facebook ha conseguido sortear la crisis mientras que el otro actor implicado, Cambridge Analytica, se ha acogido a la protección por bancarrota en Estados Unidos. La consultora británica, que anunció a principios de mes el cese inmediato de todas sus actividades, ya había iniciado el proceso para declararse insolvente en el Reino Unido.

Lo último en Economía

Últimas noticias