Las fábricas españolas prolongan su recesión: destruyen empleo al mayor ritmo desde 2013
La actividad fabril de España alivió ligeramente la caída de su actividad en julio, cuando el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero se situó en territorio recesivo por segundo mes consecutivo con una lectura de 48,2 puntos, frente a los 47,9 de junio, lo que no evitó que la industria española volviera a destruir empleo y lo hiciera, además, al mayor ritmo desde noviembre de 2013.
«Julio demostró ser otro mes difícil para los fabricantes españoles y
los últimos datos indican un comienzo decepcionante para el tercer trimestre del año», declaró Paul Smith, economista de IHS Markit, para quien, a pesar de la desaceleración de la caída de la actividad manufacturera, el sector se está moviendo rápidamente hacia la reducción de gastos.
«El empleo y las compras se recortaron al ritmo más marcado en alrededor de seis años, mientras que los inventarios de productos en los almacenes se redujeron al ritmo más fuerte en casi una década, a medida que las empresas optaron por disminuir los gastos operativos debido a las preocupaciones percibidas sobre la salud y dirección futuras de la economía mundial», advirtió el experto.
Asimismo, reflejando el exceso de oferta mundial, los precios de los insumos disminuyeron en julio por segundo mes consecutivo, lo que se tradujo, consecuentemente, en que los precios cobrados también se redujeran, lo que sumado a la menor demanda de insumos provocó que el descuento de precios en julio fuera el más fuerte desde principios de 2016.
«Si la tendencia actual persiste, es de esperar que el sector manufacturero continúe lastrando el comportamiento de la coyuntura económica en general a medida que nos acercamos al final del año», añadió Smith.
Temas:
- Fábrica
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 repunta un 2,5% al cierre y recupera los 18.000 puntos, con el petróleo en 101 dólares
-
Muere Ted Turner, fundador de la CNN, a los 87 años
-
Junts propone que los autónomos cobren el paro automáticamente sin acreditar pérdidas económicas
-
El nuevo Banco Sabadell: inteligencia artificial para procesos internos y pequeñas compras que mejoren la tecnología
-
IBA Capital Partners, gran triunfador de los Iberian Property Investment Awards 2026
Últimas noticias
-
Juicio por el ‘caso mascarillas’, en directo | Ábalos, Koldo y Aldama declara en la última sesión en el Tribunal Supremo hoy
-
El Ibex 35 repunta un 2,5% al cierre y recupera los 18.000 puntos, con el petróleo en 101 dólares
-
Brote de hantavirus, en directo: llegada del crucero a Canarias, número de casos, qué es, síntomas y última hora en España
-
Los jueces desmienten al Gobierno: «España no está obligada a admitir el crucero del hantavirus porque lo diga la OMS»
-
Avance de ‘La Promesa’ de hoy, 6 de mayo: Curro y Ángela retoman sus planes de boda