Bancos centrales

Los expertos apuestan por la renta variable a la espera de que el futuro Gobierno les dé confianza

Tras un 2018 con unos resultados en Bolsa muy negativos, los expertos han analizado en la primera edición de los Desayunos Financieros de Investing.com las oportunidades de la renta variable de cara a este 2019.

Spacs Europa
Bolsa de Madrid.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Los expertos destacan que las elecciones generales del próximo 28 de abril y las europeas del 26 de mayo afectarán directamente al Ibex 35, y podrían hacer crecer la volatilidad a corto plazo. Sin embargo, destacan que el riesgo político se ha atenuado, con el enfriamiento del conflicto en Cataluña, y apuntan a la nueva corriente de reformas económicas liberales como un buen catalizador para el mercado.

Otro de los elementos a tener en cuenta este 2019, serán las políticas monetarias impulsadas por los bancos centrales, que presentan en la actualidad un margen de maniobra reducido. Las decisiones en cuanto a los tipos de interés y las ayudas de liquidez afectarán a los inversores a la hora de posicionar sus carteras.

Por un lado, el Banco Central Europeo (BCE), en el que el Presidente, Mario Dragh,i podría terminar su mandato sin haber llevado a cabo ninguna subida de tipos. Gisela Turazzini, CEO y fundadora de Blackbird, señala que «lo que más peso tiene dentro del Ibex 35 es el sector bancario. Nuestro selectivo no es reflejo de la economía española sino una plasmación del sector financiero. Actualmente la valoración de la banca se encuentra en mínimos históricos por lo que las políticas del BCE son fundamentales.»

Por otro lado, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha levantado el pie del acelerador ante la presión de los mercados y ya no presenta el mismo nivel de confianza en la economía de Estados Unidos. Javier Martín, agente de URSUS-3 Capital A.V, destaca que «la Fed ha cometido un terrible fallo de comunicación. Había que frenar la euforia que mantenía el organismo con sucesivas subidas de tipos pero lo que han hecho es dar un parón, que ha encendido todas las alarmas alertando al mercado».

Chantaje de las bolsas a los bancos centrales

Los expertos confían en que 2019 será el año de la renta variable europea frente al mercado estadounidense que ‘se encuentra actualmente muy sobrevalorado’. Destacan que ha habido una relajación de la tensiones geopolíticas tras el acercamiento de posturas de la guerra comercial, un posible acuerdo de ‘Brexit’ y un clima más distendido en el seno de la Unión Europea.

Además, en un entorno de mercado cada vez más competitivo, los expertos destacan que muchas empresas tendrán que optar por llevar a cabo movimientos corporativos para garantizar su supervivencia y actualizar su modelo de negocio. Victoria de la Torre, responsable de desarrollo de contenidos de Selfbank, apunta que «2018 fue un año un poco ‘flojo’ en cuanto a este tipo de movimientos, en el que incluso se llegaron a posponer las salidas a Bolsa de algunas empresas. Esperamos que este 2019 sea más positivo con movimientos especialmente en el sector bancario y ferroviario».

Dentro de sus elecciones para las carteras de 2019 destacan el sector de las commodities, cíclicas y la banca europea. También han destacado los buenos resultados de compañías como Telefónica o el conjunto del sector bancario, que presentan síntomas de un cambio de tendencia. Como valores refugio de cara a una ralentización de la economía a nivel global apuntan al oro, las divisas, la deuda con clasificación AAA o a compañías como la minera Buenaventura.

Lo último en Economía

Últimas noticias