Una ex directora del ICO inhabilitada ficha por la cotizada alemana Wincor Nixdorf

Una ex directora del ICO inhabilitada ficha por la cotizada alemana Wincor Nixdorf
FlaggenPB

Wincor Nixdorf, uno de los principales grupos de ingeniería de telecomunicaciones, contrató en abril de 2015 a Olga García Frey, exdirectora general del Instituto de Crédito Oficial (ICO), sancionada por el Tribunal Supremo a cinco años de inhabilitación para ocupar cargos públicos por conflicto de intereses. En la sentencia, de 2013, el Alto Tribunal dictamina que García Frey, alta directiva del ICO desde septiembre de 2009 hasta febrero de 2012, cometió una infracción “muy grave” al participar en el proceso de adjudicación de varios contratos a una reconocida firma de consultoría, en la que trabajó como consultora senior antes de ingresar en el ICO.

Desde la compañía, esgrimen que “en ocasiones es mejor no contestar”. Además, reconocen que sabían de la inhabilitación de García Frey, ahora Responsable de software y servicios profesionales de Wincor Nixdorf,  cuando se la contrató, pero que encajaba en el perfil que andaban buscando. Por otro lado, reconocen que “quizás no es una cotizada el mejor sitio para una inhabilitada”; sin embargo, lo ven como “una segunda oportunidad”.

Foto de perfil de Linkedin de Olga García Frey
Foto de perfil de Linkedin de Olga García Frey

Si bien es cierto que una inhabilitación para ocupar cargos públicos no prohíbe que se pueda trabajar en una compañía cotizada, la dudosa moralidad y ética de Garcia Frey hace que en el mercado haya muchas dudas acerca de la honorabilidad de la empresa a la hora de contratar a una inhabilitada pública. Y más si cabe con el código de conducta que la propia empresa tiene en su Web, en la que dicen estar “comprometidos a actuar conforme a los estándares sociales y éticos a escala mundial”, y en la que muestran un profundo rechazo a todo lo que tenga que ver con la corrupción.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, explican que “el error (…) hubiera sido en todo caso fácilmente vencible, porque hubiera resultado lógico que, a la vista de tener que decidir una y otra vez sobre la adjudicación a favor de una empresa a la que durante años prestó servicios, la actora habría de haber tenido al menos alguna duda, y en alguna ocasión, sobre su propia imparcialidad en el asunto, duda de fácil solución a la vista de la remisión que el artículo 7.2 de la Ley 5/2006 hace al 28.2.e) de la Ley 30/92 , según lo visto”.

Una de las sedes que Wincor Nixdorf tiene repartidas por el mundo (Portugal)
Una de las sedes que Wincor Nixdorf tiene repartidas por el mundo (Portugal)

Desde el mercado señalan que “poderse se puede, lo que pasa que en teoría ahora, por las nuevas normas de gobierno corporativo, existe lo que se llama honorabilidad de los cargos. Entonces, si tú estás inhabilitado, obviamente honorabilidad, poca”. Otra fuente consultada por OKDIARIO señala que “cada vez más, lo que se va a pedir en los consejos de administración es la profesionalización de los consejeros y la honorabilidad de la gente que está ahí”.

Recientemente Wincor Nixdorf ha sido absorbida por uno de sus principales competidores, la estadounidense Diebold, por cerca de 1.700 millones de euros en la que supone la fusión de la segunda y tercera mayores compañías del sector. El grupo Wincor Nixdorf está presente en más de 130 países y cuenta con una plantilla total de 9.200 empleados. Genera unos ingresos anuales de unos 2.250 millones de euros  y entre sus clientes, destacan entidades financieras como el Banco Santander, BBVA, Caixa Bank y Bankia; y distribuidores como Mercadona, Carrefour, Eroski y Dia.

Lo último en Economía

Últimas noticias