Eurostat confirma el estancamiento de la UE: la eurozona se contrae el 0,1% en el tercer trimestre
El empleo creció un 0,2% en la eurozona, a pesar de la caída del PIB, y acumula diez trimestres seguidos al alza
El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se contrae el 0,1% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando se expandió un 0,1%, según el último dato publicado por Eurostat este jueves, lo que ha confirmado su estimación preliminar, mientras que el conjunto de la Unión Europea se estancó tras crecer una décima entre abril y junio.
Así las cosas, si se compara la contracción del pasado tercer trimestre con el del pasado 2022, tanto la economía de la zona euro como el PIB de los Veintisiete se estancaron.
En consecuencia, la economía de la eurozona entre julio y septiembre fue considerablemente peor que el seguido en Estados Unidos, donde el PIB aumentó un 1,3% trimestral (a pesar de que el empleo disminuyese el mes pasado, tal y como se conoció el pasado miércoles). Además, en comparación con el desempeño del Reino Unido, también estuvo por debajo, todo ello a pesar de que se estancara en el tercer trimestre.
En recesión técnica
De los Veintisiete del a UE, 13 países registraron tasas de crecimiento negativas en el tercer trimestre y de estos, siete países -en concreto, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Austria y Suecia- se encontraron en recesión técnica.
Por su parte, las mayores y peores tasas de crecimiento trimestral entre julio y septiembre correspondieron a:
- Malta: +2,4%
- Polonia: +1,5%
- Chipre: +1,1%
- Irlanda: -1,9%
- Estonia: -1,3%
- Finlandia:-0,9
Por su parte España logró el mayor ritmo de expansión, con un 0,3% en el tercer trimestre, frente al 0,4% de los tres meses anteriores.
En el caso de Alemania, el PIB dió un paso atrás con un 0,1%, después de aumentar un 0,1% en el segundo trimestre. En el caso de Francia, frenó su expansión al 0,1% desde el 0,6% e Italia también creció un 0,1%, después de contraerse un 0,4% entre abril y junio.
De su lado, Países Bajos experimentó una contracción del PIB por tercer trimestre consecutivo, con una caída de la actividad del 0,2%, tras los retrocesos del 0,4% y del 0,5% en el segundo y primer trimestre del año, respectivamente.
Empleo en la eurozona
Por otro lado, la oficina estadística comunitaria ha comunicado que, pese a la contracción del PIB en el tercer trimestre, el empleo aceleró su crecimiento en la zona euro y en el conjunto de la UE, ampliando en ambos casos la secuencia positiva a diez trimestres consecutivos.
En el caso de la eurozona, la ocupación aumentó en el tercer trimestre un 0,2%, después del incremento de una décima en el trimestre anterior. Asimismo, entre los Veintisiete el empleo también subió un 0,2%, después del 0,1% del trimestre anterior.
En comparativa interanual, el empleo aumentó en la eurozona un 1,3% anual, mientras que en la UE creció un 1,2%. En el caso español, los datos oficiales dicen que el empleo aumentó un 1,3% en el tercer trimestre, si bien siguen sin contemplarse ni los trabajadores fijos discontinuos durante los momentos del año en que no disponen de empleo, ni los que se encuentran en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), por lo que la cifra podría ser mucho peor que la comunicada oficialmente.
Lo último en Economía
-
Philip Morris certifica la hoja de tabaco de Extremadura y mantendrá el empleo y el crecimiento en la región
-
El Ibex 35 sigue plano en la media sesión (-0,07%) y mantiene los 13.400 puntos
-
Repsol vende a Schroders Greencoat el 49% de una cartera de renovables de 400 MW valorada en 580 millones
-
Adiós a uno de los supermercados más famosos de España: está cerrando sus tiendas
-
Hacienda vigila tu Instagram: revisa tus post sospechosos y lo compara con tus ingresos
Últimas noticias
-
Condenan a 17 años al preso marroquí de la cárcel de Morón que ahorcó a su compañero de celda por fumar
-
Flick se muerde la lengua con la fecha del Barça-Osasuna: «No queráis saber mi reacción al enterarme…»
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, en directo hoy | Defiende el aumento del gasto en Defensa
-
Mañueco hablará con el PSOE y Vox para pactar los Presupuestos: «Quiero dar una oportunidad al diálogo»
-
Málaga pone nombre a su nuevo héroe: ‘El Justiciero’, el misterioso hombre que anula los radares