OKDIARIO ACOMPAÑA A ESPERANZA AGUIRRE EN SU VISITA A LAS COCHERAS

Aguirre: «Paralizan la cooperativa de Cuatro Caminos porque el PSOE no quiere más votantes del PP»

Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre (Foto: RAQUEL TEJERO).

Esperanza Aguirre ha visitado este miércoles las cocheras de Cuatro Caminos acompañada de un ingeniero de Metro y un grupo de miembros de la cooperativa Residencial Metropolitan. Estos últimos tienen su proyecto paralizado por el Ayuntamiento de Madrid, que utiliza como argumento un informe técnico inexistente. La portavoz municipal del PP ha dicho a OKDIARIO, que le ha acompañado en el recorrido, que el motivo es que el PSOE y Ahora Madrid “no quieren más votantes del PP en Chamberí”. Otras fuentes han confirmado a este periódico que concejales socialistas confiesan en privado eso mismo.

A lo largo de su recorrido por las instalaciones de Metro, visiblemente obsoletas y deterioradas, Aguirre ha ido recibiendo las explicaciones técnicas del proyecto por parte de un ingeniero de Metro. Además, varios cooperativistas le han explicado la situación que viven, después de que Carmena informara en una rueda de prensa la paralización del proyecto. 443 familias, que ya han aportado una media de 100.000 euros cada una, ven peligrar así su futura vivienda.

Aguirre y otros concejales del PP reciben explicaciones del proyecto Residencial Metropolitan
Esperanza Aguirre y otros concejales del PP reciben explicaciones del proyecto Residencial Metropolitan (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Aguirre ha declarado a OKDIARIO, único medio presente en la visita, que representantes del PP en Chamberí han oído a miembros del PSOE el argumento de que se quiere paralizar la cooperativa para que no haya en el distrito más votantes del PP. Otras fuentes de los populares en el Ayuntamiento han confirmado este extremo y han añadido que a ellas se lo han dicho personalmente concejales socialistas.

Aplicación de la ‘Doctrina Mangada’

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de los cooperativistas y de la oposición municipal, el PSOE es en buena medida el inspirador de la política de Carmena y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, contra los cooperativistas y, en general, la construcción de viviendas para la clase media.

Desde el Partido Popular han explicado que socialistas y Ahora Madrid están poniendo en práctica lo que se conoce como ‘Doctrina Mangada’. Hace referencia a quien fuera concejal de Urbanismo con Enrique Tierno Galván, Eduardo Mangada. Durante su etapa en el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno municipal también puso coto al crecimiento de la ciudad bajo la idea de que la presencia de vecinos de clase media favorecía electoralmente a la derecha.

Esperanza Aguirre con cooperativistas del Residencial Metropolitan en las Cocheras de Cuatro Caminos
Esperanza Aguirre con cooperativistas del Residencial Metropolitan en las Cocheras de Cuatro Caminos (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Esos mismos principios, según las diferentes fuentes, son lo que están detrás de la paralización de cooperativas como Residencial Metropolitan o la muy próxima Residencial Maravillas, en el número 50 de la Calle de Raimundo Fernández Villaverde. También explicaría, sostienen, las trabas impuestas al proyecto del Edificio España o la Operación Castellana Norte.

Creen que más vecinos de clase media supone más votantes para la derecha, y como les perjudica prefieren paralizar cualquier proyecto”. Recuerdan que esa misma política en época de Manglada tuvo como efecto que el desarrollo de Madrid capital se paralizó y casi todas las nuevas viviendas se construyeron en localidades de las afueras.

Lo último en Economía

Últimas noticias