Técnicos de la Comunidad de Madrid avalan la cooperativa de Cuatro Caminos paralizada por Carmena

Técnicos de la Comunidad de Madrid avalan la cooperativa de Cuatro Caminos paralizada por Carmena
Proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos (Foto: RESIDENCIAL METROPOLITAN).

Manuela Carmena y su concejal de Desarrollo Urbano Sostenible (Urbanismo), José Manuel Calvo, no presentan el informe en que supuestamente se fundamenta su decisión de paralizar el proyecto de la cooperativa Residencial Metropolitan. El documento, que según diversas fuentes no existe, sería contrario a la propuesta de soterramiento de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos. Los servicios técnicos de la Comunidad de Madrid sí han dado el visto bueno al proyecto según recoge un documento enviado al ferrocarril metropolitano al que ha tenido acceso este periódico. Son 443 las familias que han invertido ya una media de 100.000 euros en las que tendrían que ser sus futuras casas y denuncian que se encuentran “al límite” por culpa de la alcaldesa.

La negativa del Ayuntamiento a aprobar el proyecto se basaría, según las declaraciones de los responsables municipales, en que el plan de reforma de las cocheras no contempla su soterramiento por no situarse bajo la cota de la calle. Esto, según Calvo y Carmena, atentaría contra el Plan General de Urbanismo. Sin embargo, el texto remitido a Metro por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio afirma todo lo contrario.

José Manuel Calvo y Manuela Carmena
José Manuel Calvo y Manuela Carmena (Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID).

El documento de la Comunidad de Madrid establece que “con el soterramiento propuesto no se incumple el objetivo de la MPG –modificación puntual del Plan General de Urbanismo–, sin perjuicio de determinaciones pormenorizadas que permitan una mayor integración”. Es más, en las conclusiones se señala que fue el Ayuntamiento quien respondió en septiembre de 2015 que “se considera positivo el sistema de taludes propuesto en el acceso sur”.

Afirman los técnicos de la Comunidad: “Además de entender que el anteproyecto aportado por Metro a esta consulta no incumple el objetivo ni las determinaciones de la MPG en cuanto al anteproyecto presentado, no puede pretenderse que dicho objetivo fuera que la cubierta de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos se encontrara perfectamente enrasada con las calles colindantes dado que el objetivo recogido tanto en el Protocolo como en la MPG se refería al soterramiento y no a enterrar como se indicaba en la ficha anteriormente vigente”.

Plan de soterramiento de las cocheras
Plan de soterramiento de las cocheras (Foto: METRO DE MADRID).

El documento concluye: “De todo lo indicado anteriormente, se puede concluir que la propuesta planteada como anteproyecto en esta consulta no incumple el objetivo ni las determinaciones de la MPG, ya que, como hemos visto es natural que en un soterramiento puedan existir puntos donde la zona verde no enrase perfectamente con los viales colindantes sin por ello incumplir los objetivos de la MPG”.

Como ya ha informado este periódico, el soterramiento de las cocheras se iba a solucionar mediante una losa que las cubriría en su totalidad, al igual que unas instalaciones eléctricas que se sitúan junto a un colegio. Los desniveles se salvarían mediante un sistema de taludes. Sobre todo ello habría un parque de 18.000 metros cuadrados. El parque, 6.700 metros cuadrados destinados a dotaciones municipales, como guarderías y otras, y las nuevas cocheras iban a ser pagadas por los cooperativistas. El diseño de las instalaciones de Metro, eso sí, fue realizado por esta empresa de titularidad pública aunque su desarrollo corría a cargo de Residencial Metropolitan.

Lo último en Economía

Últimas noticias