Los españoles se empobrecen aún más: los salarios suben un 2,9% en junio frente a un IPC del 10,2%
Los salarios en las grandes empresas españolas aumentaron un 2,9% en junio con respecto al mismo mes de 2021, un repunte más moderado que los de abril (5,5%) y mayo (3,4%) que situó el incremento anual en una media del 3,5%. De acuerdo con la estadística de Ventas, empleo y salarios publicada este miércoles por la Agencia Tributaria, en junio también se moderó el aumento de los perceptores de rendimientos del trabajo -un indicador fiscal que se asimila al empleo asalariado- hasta el 5,9%, tras cuatro meses consecutivos por encima del 6,5%.
En junio, las ventas de las grandes empresas aumentaron un 7,6%, lejos de los repuntes del 9,6% de mayo y el 10,5% en abril, debido a la moderación de las exportaciones, que pese a crecer un 10 % perdieron casi la mitad de la tasa de mayo (19,7%). Las ventas interiores se incrementaron en un 6,8%, sobre todo por el impulso de los bienes intermedios (7,1%), mientras que la facturación de bienes de consumo creció un 6,2% y la del capital, un 6% -en este caso, a pesar de la fuerte contracción de la construcción, del 10,5%-.
En la primera mitad del año, las grandes empresas españolas vendieron un 7,6% más, un avance que se observó tanto en exportaciones (12,4%) como en ventas interiores (6,1%), ya que bienes intermedios y de consumo pudieron compensar la caída del capital ante el desplome de la facturación en construcción. La Agencia Tributaria también ha publicado los datos conjuntos de grandes empresas y pymes que son sociedad anónima de responsabilidad limitada, lo que supone un total de 1,1 millones de sociedades.
En el segundo trimestre, estas empresas aumentaron de media un 11,2% sus plantillas, algo menos que en el primero (12,4%), y elevaron un 2,9% los salarios, algo más que en el primero (2,3%). La facturación aumentó un 11,1%, impulsada tanto por las exportaciones, que crecieron un 16,9%, como por las ventas interiores, que repuntaron un 9,6%, a su vez sostenidas por el incremento de las ventas de bienes de consumo (15,5%), capital (8,7%) y bienes intermedios (7,7%).
Lo último en Economía
-
Endesa adecúa cerca de 5.600 apoyos de la red eléctrica para proteger la avifauna
-
Escribano (Indra) quiere comprar Santa Bárbara y carga contra General Dynamics: «No ha invertido»
-
La Interprofesional del Vino español contesta a Trump: «En 2019 aguantamos la embestida»
-
El Ibex 35 sube un 0,14% al cierre y mantiene los 12.800 puntos
-
Sumar, PP y Vox se unen y dejan sólo al PSOE en su defensa del IRPF en el salario mínimo
Últimas noticias
-
Todos los países de Europa que tienen armas nucleares: cuáles esconden las de EEUU
-
Putin accede al alto el fuego con Ucrania: «Estamos de acuerdo, pero con condiciones»
-
Propaganda preventiva
-
El Athletic de Nico Williams remonta a la Roma y va lanzado a por su final en San Mamés
-
Caos en San Mamés: la Ertzaintza carga contra ultras del Athletic y de la Roma