España es el único país de la Unión Europea que no se plantea revisar su energía nuclear
El Parlamento Europeo aprueba considerar el gas y la nuclear como ‘verdes’ y las equipara a las renovables
Bruselas ignora las protestas de Sánchez: mantiene el gas y la nuclear como inversiones ‘verdes’
El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Héctor Dominguis, ha criticado que España es el «único país» de la Unión Europea (UE) con generación nuclear que «no está revisando, ni planteándose revisar, su programa para ampliar la vida de sus reactores».
Así se ha manifestado Dominguis este miércoles, en una rueda de prensa, con motivo de su participación en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, sobre las perspectivas de este tipo de energía en España, y en la que también ha participado el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce.
El presidente de la SNE ha señalado que Francia y el Reino Unido tienen planes para levantar reactores, Holanda acaba de anunciar la construcción de dos nuevos, Bélgica ha cambiado su decisión inicial y va a mantenerlos operativos más tiempo y Alemania «se está replanteando ahora mantener los tres que tiene».
«Europa está replanteándose el papel de la energía nuclear y España es el único país que, hoy por hoy, no se lo está replanteando», ha señalado Dominguis, quien ha añadido que es «imprescindible» que España revise su estrategia energética.
LA SNE reclama que se genere un marco regulatorio que «permita la continuidad de las centrales nucleares, que son imprescindibles y que deben jugar un papel estratégico en el sistema eléctrico español».
«Para que podamos tener un sistema eléctrico adaptado a las necesidades, con cierto grado de independencia y competitivo para la industria», ha incidido.
El presidente del Foro Nuclear ha indicado que el abordaje de la energía «no debe ser un tema político, sino técnico» y ha negado «la lucha» entre la energía nuclear y las renovables.
«Es mentira. A nosotros nos encantan las renovables. De hecho, los propietarios de las centrales nucleares españolas son los primeros impulsores de las renovables», ha defendido.
Sin embargo, ha advertido del «mix energético que se quiere dar», ya que la energía nuclear aporta «estabilidad, continuidad y seguridad», mientras que las renovables son «más intermitentes porque dependen de otros acondicionamientos externos». «Pero todos valemos», ha añadido Araluce.
También ha asegurado que, si la energía nuclear no entra en el mercado, lo hará «el más caro de todos, que ahora se queda fuera» y, por tanto, los precios serán «muy superiores» a los actuales, lo que daría como resultado un «impacto tremendo».
Temas:
- Energía Nuclear
- España
Lo último en Economía
-
Los maquinistas acusan a Renfe de «coacciones» para hacerles circular en alerta roja meteorológica
-
El Gobierno paga 267.000 euros para tasar sus viviendas públicas a una empresa multada por el Banco de España
-
El bloqueo de EEUU vacía las terminales de petróleo de Irán y estrangula sus exportaciones
-
Elon Musk anuncia que regalará una acción de SpaceX a cada niño de EEUU en 2027
-
El tope de precios hunde el alquiler en Barcelona: cada anuncio recibe 401 interesados, el triple que en Madrid
Últimas noticias
-
La reflexión de Denzel Washington (71 años) sobre el sentido de la vida: «Nunca verás un camión de mudanzas detrás de un coche fúnebre»
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, martes 20 de octubre de 2026
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 20 de octubre
-
Angelo Stiller, el Kroos del Stuttgart que el Real Madrid no quiso fichar y ahora amenaza al Atlético
-
Los autores de los whatsapps que aceleraron la instrucción de Puente intentan desacreditar la exclusiva de OKDIARIO: «Es IA»