España es el único país de la Unión Europea que no se plantea revisar su energía nuclear
El Parlamento Europeo aprueba considerar el gas y la nuclear como ‘verdes’ y las equipara a las renovables
Bruselas ignora las protestas de Sánchez: mantiene el gas y la nuclear como inversiones ‘verdes’
El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Héctor Dominguis, ha criticado que España es el «único país» de la Unión Europea (UE) con generación nuclear que «no está revisando, ni planteándose revisar, su programa para ampliar la vida de sus reactores».
Así se ha manifestado Dominguis este miércoles, en una rueda de prensa, con motivo de su participación en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, sobre las perspectivas de este tipo de energía en España, y en la que también ha participado el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce.
El presidente de la SNE ha señalado que Francia y el Reino Unido tienen planes para levantar reactores, Holanda acaba de anunciar la construcción de dos nuevos, Bélgica ha cambiado su decisión inicial y va a mantenerlos operativos más tiempo y Alemania «se está replanteando ahora mantener los tres que tiene».
«Europa está replanteándose el papel de la energía nuclear y España es el único país que, hoy por hoy, no se lo está replanteando», ha señalado Dominguis, quien ha añadido que es «imprescindible» que España revise su estrategia energética.
LA SNE reclama que se genere un marco regulatorio que «permita la continuidad de las centrales nucleares, que son imprescindibles y que deben jugar un papel estratégico en el sistema eléctrico español».
«Para que podamos tener un sistema eléctrico adaptado a las necesidades, con cierto grado de independencia y competitivo para la industria», ha incidido.
El presidente del Foro Nuclear ha indicado que el abordaje de la energía «no debe ser un tema político, sino técnico» y ha negado «la lucha» entre la energía nuclear y las renovables.
«Es mentira. A nosotros nos encantan las renovables. De hecho, los propietarios de las centrales nucleares españolas son los primeros impulsores de las renovables», ha defendido.
Sin embargo, ha advertido del «mix energético que se quiere dar», ya que la energía nuclear aporta «estabilidad, continuidad y seguridad», mientras que las renovables son «más intermitentes porque dependen de otros acondicionamientos externos». «Pero todos valemos», ha añadido Araluce.
También ha asegurado que, si la energía nuclear no entra en el mercado, lo hará «el más caro de todos, que ahora se queda fuera» y, por tanto, los precios serán «muy superiores» a los actuales, lo que daría como resultado un «impacto tremendo».
Temas:
- Energía Nuclear
- España
Lo último en Economía
-
Piden a los ciudadanos cumplir a rajatabla con la regla de los radiadores: el giro en tu factura va a ser total
-
Una incidencia obliga a detener los trenes de larga distancia en Chamartín en plena Navidad
-
No todos se jubilarán igual: la tabla que muestra la edad exacta según tu año de nacimiento y cotizaciones
-
Un pescadero de Cataluña pone el grito en el cielo: «Muchas merluzas de pescadería llevan parásitos en esta zona»
-
La duda que muchos tienen y nadie explica: un abogado aclara si una tienda puede exigirte pagar en efectivo
Últimas noticias
-
Susana Pérez, influencer gastronómica: «El truco para que los filetes empanados queden crujientes no es el aceite»
-
Noche de furia en Palma: una mujer ataca con una botella y deja a otra sangrando en plena sala de fiestas
-
Asombroso pero cierto: dos amigos encuentran bajo tierra un diamante de 15 quilates valorado en 50.000 euros
-
Así son las vidrieras de Notre Dame que han desatado la polémica en Francia y sustituirán a las del s. XIX
-
La NFL elige Madrid: organizará una ‘watch party’ para ver la Súper Bowl